Descargas

Colocada la primera piedra de la nueva Biblioteca y Filmoteca de Navarra

(UPN/22.10.07) El Presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra que se va a levantar en el barrio pamplonés de Mendebaldea y a la que se va a destinar una inversión de 21.988.400 euros. Sanz ha declarado que «esta obra que comienza es un hito en el desarrollo y el bienestar de Navarra, no sólo de la Navarra presente, sino especialmente de la Navarra del futuro».

El líder regionalista ha precisado que la Comunidad Foral se encuentra a la cabeza de todas las comunidades en aspectos relativos a la informatización, puestos de acceso a internet, número de volúmenes por habitante, superficie construida e instalaciones. «Esta realidad, ha añadido, obedece al interés constante por fomentar la lectura ya que es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad, un instrumento para la socialización, para la capacitación técnica y humanística, y, en definitiva, un medio adecuado para fomentar los valores de la convivencia y de la democracia».

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha manifestado su satisfacción por la realización de este proyecto, que es fruto de la colaboración entre las administraciones, y que va a implicar un apoyo a la investigación e incluso a una buena utilización del ocio. En este aspecto, hay que recordar que el Ayuntamiento cedió gratuitamente al Gobierno de Navarra una parcela de 8.450 metros cuadrados en Mendebaldea sobre las que se va a asentar la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, cuya financiación en materia constructiva correrá a cargo del Gobierno de Navarra.

Capacidad para almacenar 1.800.000 documentos

La futura infraestructura cultural tendrá capacidad para albergar 1.800.000 documentos, entre los que se incluye libros, CD-ROMs, películas, revistas y publicaciones en distintos soportes. Tendrá una superficie de 20.768 metros cuadrados construidos, de los que 18.939 son metros cuadrados útiles.

Los servicios que ofrecerá el nuevo edificio están organizados en diferentes áreas. Así, la Biblioteca de Navarra contará con la biblioteca de préstamo –con una capacidad de 100.000 documentos de diferentes soportes y características-, y la mediateca de préstamo –con 19.000 documentos-; hemeroteca –con 500 títulos de publicaciones periódicas-; Biblioteca de Navarra y fondos especializados –con acceso a 200.000 documentos-; la biblioteca infantil –con un espacio capaz de acoger 10.000 volúmenes-; y la filmoteca –dotada de laboratorio, equipos de visionado, almacenes, salas de consulta y sala de exhibiciones- con capacidad para 250 personas. Además, se reservan espacios dedicados a la exposición de documentos, así como un área de exposición permanente concebida como espacio temático y didáctico sobre la escritura, la lectura, el libro y la cinematografía, todo ello frente a un espacio público exterior, ideado a manera de pequeña plaza, que permitirá la realización de actividades culturales.