Descargas

El senador de UPN Pérez Lapazarán pide al Gobierno central más cuota láctea para Navarra

(UPN/19.10.07) El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán solicita al Gobierno central más cuota láctea para los ganaderos españoles, y particularmente navarros, a través de una moción que será debatida y votada en el pleno de la Cámara Alta el próximo martes. En ella pide «que se apoye la propuesta planteada por Polonia en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en la que se solicita incrementar la cuota láctea europea y que ésta sea progresiva y rápidamente adjudicada a los estados miembros de la Unión».

Esta propuesta, ha indicado, «cuenta con el apoyo de diferentes países y parece adecuada teniendo en cuenta la mayor demanda de leche que se viene produciendo en los mercados internacionales y, sobre todo, con el fin de mejorar progresivamente la liberación del sector».

Según ha explicado Lapazarán, Navarra cuenta con una cuota regional de 184.378 toneladas, el 3% de la producción nacional. El número de explotaciones ganaderas asciende a 362, que representa el 1% del total del país.

Asimismo, el senador ha recordado que España «se ve obligada a importar un tercio de la leche que consume, ya que, de nueve millones de toneladas de demanda existente, cuenta con seis de oferta».
 
En la moción también se solicita al Ejecutivo «que defienda ante las autoridades comunitarias un mecanismo de reparto del incremento que se pudiera producir en la cuota láctea, de forma directamente proporcional a los déficit de cada uno de los estados y, de esta forma, reducir los desequilibrios existentes entre oferta y demanda».
 
José Cruz Pérez Lapazarán ha señalado que el mercado de la leche en España «es profundamente deficitario», y ha añadido que «existe un profundo desequilibrio entre oferta y demanda».
 
En este sentido, ha manifestado que esta desigual demanda-oferta es compensada por «unas importaciones masivas» de la industria láctea española. «El sector productor español ha reivindicado a lo largo de los años y desde la integración en la CEE el aumento de la cuota nacional disponible», ha concluido el senador navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *