Descargas

Navarra es la región en la que se produce un mayor descenso del precio de la vivienda

(DDN/18.10.07) Navarra sufrió una moderada caída del precio de la vivienda en el tercer trimestre de este año. Los pisos se abarataron entre junio y septiembre un 3,2%, la mayor caída no sólo entre las 16 comunidades autónomas sino también entre las 50 provincias españolas, según el Ministerio de Vivienda.

En los últimos doce meses la vivienda en la Comunidad foral se ha encarecido un 0,9%. Sólo La Rioja, con una caída del 1,9%, registró una cifra más baja. En un par de años, Navarra ha pasado de estar entre las comunidades con los pisos más caros a situarse en la parte media de la tabla.
El Ministerio de Vivienda ha presentado una estadística muy esperada por el sector ante la incertidumbre sobre el alcance de la crisis inmobiliaria que vive el país. El director general de Vivienda, Rafael Pacheco, ha pronosticado que «no habrá caídas drásticas de precios» sino una «estabilización con alzas anuales en torno al 5%». «No podemos hablar de crisis grave en el mercado inmobiliario, sino de todo lo contrario, de un ajuste positivo», ha añadido.

A nivel regional, Pacheco ha augurado una «tónica futura de caídas intertrimestrales en algunas regiones». Esta podría ser la situación de Navarra, que lleva dos trimestres consecutivos con caídas de precios. De los 1.729 euros que costaba el metro cuadrado en el primer trimestre, se pasó a los 1.721 euros en el segundo y a los 1.666,6 euros del tercero.

De hecho, los precios de la vivienda en Navarra se sitúan a niveles de principios de 2006, cuando el metro cuadrado se situó en torno a los 1.650 euros, según datos del ministerio. La Comunidad foral ha bajado puestos en el escalafón este año. Andalucía, Aragón, Asturias o Canarias han superado en precio a Navarra, que tradicionalmente ha estado, junto a Madrid, País Vasco y Cataluña, en el grupo de las comunidades caras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *