Descargas

El Congreso aprueba una enmienda de UPN para que los navarros puedan recibir la ayuda por nacimiento

(UPN/18.10.07) El Congreso ha aprobado en el pleno de hoy la enmienda presentada por los diputados de UPN al proyecto de ley de los 2.500 euros por nacimiento, que ahora pasará al Senado. Con esta iniciativa de los regionalistas «se salvaguarda el régimen foral de Navarra y se evita que los ciudadanos navarros tengan una condición peor que los de régimen común», han defendido.

El texto se ha votado por separado al resto del bloque de enmiendas del Grupo Popular a petición del diputado Jaime Ignacio del Burgo. En el proyecto de ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el IRPF y la prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de la Seguridad Social se contemplaba la especial situación de Navarra. En una disposición transitoria se preveía que los ciudadanos navarros percibirían la prestación no contributiva de 2.500 euros en tanto en cuanto las normas forales no establecieran la deducción fiscal en el IRPF con la que en el régimen común se articula esta ayuda a la natalidad.

Con esta enmienda, UPN pretende conseguir «que los ciudadanos navarros puedan percibir la prestación no contributiva con independencia de que las normas forales establezcan o no deducciones fiscales para fomento de la natalidad».

El texto se redactó de acuerdo con el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, y ha recibido la aceptación, en principio, del Ministerio de Trabajo y de Economía y Hacienda, por lo que «con toda probabilidad en el pleno del Senado en el que se debata el proyecto quedará incorporada al texto de la ley como una disposición adicional». Los diputados de UPN recabaron el apoyo de los representantes navarros del PSOE.

Es ésta la segunda vez que en el último periodo de la legislatura se aprueba una enmienda de los diputados de UPN. La anterior ocasión sirvió para resolver la cuestión de los montepíos de los funcionarios de la Comunidad Foral, cuyos años de servicio no se computaban a efectos del cálculo de las pensiones de la Seguridad Social. La enmienda se introdujo en el proyecto de ley sobre medidas de la Seguridad Social en el pleno del Congreso celebrado el  pasado 13 de septiembre de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *