Descargas

El diputado regionalista Jaime Ignacio Del Burgo pregunta al Gobierno por la relación PCTV-ETA

(DDN/16.10.07) El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo quiere que el Gobierno central explique si «mantiene que no existe prueba alguna que acredite la vinculación entre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ETA-Batasuna». El diputado señala que nuevas informaciones refuerzan la existencia de esa relación, lo que permitiría «poner en marcha el procedimiento judicial de ilegalización».

El diputado Jaime Ignacio del Burgo recuerda que en el último año ha formulado esta pregunta en varias ocasiones al ministro Rubalcaba, quien, según Del Burgo, «llegó a afirmar que las pruebas de conexión con ETA-Batasuna son inexistentes y, en otras ocasiones simplemente evitó la respuesta». Ahora reitera esta cuestión ante informaciones recientemente publicadas que apuntan a que la policía habría encontrado pruebas de que «líderes de Batasuna están en nómina del Partido Comunista de las Tierras Vascas». 

En la iniciativa, Del Burgo recuerda que el PCTV recogió en las últimas elecciones autonómicas vascas el testigo de la ilegalizada Aukera Guztiak (AG), tras una reunión mantenida con miembros de Batasuna , que pidió el voto para ese partido, y AG. Sin medios conocidos, agrega, el PCTV consiguió tener presencia en el País Vasco, «desarrollando una campaña espectacular».

El diputado regionalista cita otros datos, como el hecho de que miembros de Batasuna integren el personal parlamentario del grupo, como Juan José Petrikorena o Peio Gálvez, o que en todas las ocasiones en las que se ha planteado en el Parlamento vasco la condena de ETA y de sus atentados y actividades, «el PCTV ha votado en contra o se ha abstenido de participar en la votación».