Descargas

Del Burgo denuncia que las condonaciones a PSC y ERC vulneran las reglas de la democracia

(UPN/16.10.07) El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha pedido esta mañana la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas en la Comisión Mixta, ya que las condonaciones detectadas por el TC en los ejercicios de 2003 y 2004 «vulneraron las reglas de la democracia y pusieron al PSC y a ERC en una situación de ventaja ilícita respecto al resto de partidos políticos, al disponer de mayores recursos», además de que «se premió el despilfarro». El diputado ha expresado su «radical oposición a las condonaciones exorbitantes», amparadas en la disposición transitoria cuarta de la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La solicitud del diputado regionalista ha sido rechazada en el Congreso por el voto en contra del Grupo Socialista. Del Burgo pretendía que el Parlamento pudiera conocer si la nueva Ley de Financiación de Partidos Políticos recoge las recomendaciones del  Tribunal de 2001, si hay previstas medidas de fiscalización sobre las actividades de las entidades locales de los partidos políticos y cuál fue la regulación de las operaciones de condonación de deudas en los ejercicios de 2003 y 2004.

En este sentido, ha anunciado que, si algún día el Grupo Parlamentario Popular cuenta con la mayoría necesaria, modificará la ley para evitar que se pueda hacer «una interpretación abusiva y torticera» de esta disposición transitoria.

Del Burgo también ha manifestado la intención de su grupo de acometer otra modificación en la ley con el fin de que las organizaciones locales de los partidos políticos se integren en la contabilidad general de los grupos y sean susceptibles de fiscalización, «no una válvula de escape para la corrupción urbanística».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *