Descargas

Inaugurada la puesta en riego de 1.057 nuevas hectáreas servidas por el Canal de Navarra

(DDN/UPN/11.10.07) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado hoy la puesta en riego de 1.057 nuevas hectáreas, correspondientes al sector II.1 del Canal de Navarra, y que se localizan en los términos municipales de Añorbe (490 hectáreas), Obanos (209 hectáreas) y Puente la Reina (358 hectáreas).

Durante su intervención, Sanz ha destacado la importancia de la infraestructura Itoiz-Canal de Navarra para el futuro de la Comunidad y ha recordado las dificultades por las que atraviesan otras regiones españolas debido a la escasez de agua, tanto en la agricultura, como en la industria e, incluso, en el abastecimiento de las poblaciones.

En este sentido, y tras recordar los usos del agua del Canal, entre los que destaca el regadío de 57.000 hectáreas, Miguel Sanz ha puesto de manifiesto la importancia del sector primario, del que ha dicho que «la Administración es consciente de que hay que ayudarle a generar infraestructuras que permitan cultivar de acuerdo con la demanda del mercado, porque en un mundo cada vez más competitivo los agricultores no sólo son agricultores, sino que tienen que ser también empresarios y vendedores».

Además, el presidente del Ejecutivo foral  ha agradecido el esfuerzo y trabajo de las diferentes administraciones, organizaciones, asociaciones, y colectivos implicados en la construcción de Itoiz-Canal de Navarra y las superficies regables, considerando a esta obra como un ejemplo de visión de futuro y de lealtad y solidaridad. 

La I fase de regadías de regadíos del canal

La puesta en regadío de este sector se enmarca dentro de las obras de la I fase de la zona regable del Canal de Navarra. Los trabajos se ejecutan por el sistema de concesión de obras públicas siendo la adjudicataria de esta primera fase la empresa Aguacanal (sociedad participada por grupo corporativo de Caja Navarra, Acciona, Isolux Corsan Concesiones, Befesa, Arián, Obenasa e Iruña), bajo la dirección de la empresa Riegos del Canal de Navarra SA., adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Además del sector I, situado en Valdizarbe, con 1.163 hectáreas, y que ya está en explotación, y el sector II.1 que hoy se inauguró, se encuentran actualmente en construcción el sector II.2 (Artajona, Larraga y Mendigorría) con 3.107 hectáreas y el sector III con 1.152 hectáreas (Artajona), que entrarán en funcionamiento en la campaña de 2008.

Una vez que se pongan en marcha las últimas zonas citadas, se alcanzará la cifra global de 6.480 hectáreas construidas de la zona regable del canal de Navarra, objetivo éste último fijado en el Plan Foral de Regadíos.