Descargas

Un plan contra la crisis ganadera inyectará en el sector 18 millones en 2008

(DDN/UPN/10.10.07) La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, ha presentado un plan de choque, contra la actual crisis ganadera, compuesto por 18 medidas dirigidas a las 5.400 granjas navarras. El objetivo es doble: evitar cierres de explotaciones con la consiguiente pérdida de vida en las zonas rurales; y lograr que los consumidores puedan seguir comprando carne producida en la Comunidad Foral, con garantías de calidad y seguridad.

Begoña Sanzberro ha prometido para mediados o final de octubre un plan para apoyar al sector ganadero que afronta una dura crisis debido a la imparable escalada de los precios del cereal. Tras reunirse con las organizaciones afectadas por la crisis, la consejera ha afirmado que es el premier plan de estas características en España, que no es una «carta cerrada» ya que se pueden introducir nuevas acciones y que sin estas medidas se corre el riesgo de que desaparezcan explotaciones.

El plan incluye acciones generales para todas las ganaderías, así como ayudas puntuales para las granjas en situación más crítica y ayudas estructurales a largo plazo. El plan de apoyo inyectará en el sector 18 millones durante el próximo año, 17,2 millones en 2009 y antes de que finalice 2007 se darán 2,1 millones en ayudas directas. De las ayudas directas se beneficiarán 1.150 granjas de los sectores donde la crisis es más aguda (ovino, porcino y conejos). Su cuantía máxima será de 3.000 euros y se cobrará el próximo mes de diciembre. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *