Descargas

Jesús María García, alcalde de Lodosa, nuevo presidente de la FNMC

(UPN/DDN/8.10.07) El alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón, se ha convertido en el nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) gracias a los 368 votos de UPN y al apoyo de parte de los independientes. Así, sustituye a Jerónimo Gómez Ortigosa, también regionalista y alcalde de Los Arcos, que había ocupado el cargo desde 2003.

García se ha impuesto al socialista Javier Sanz Carramiñana, alcalde de Castejón y que fue proclamado vicepresidente primero, cargo que ya ha ocupado en la anterior legislatura. Por su parte, el independiente José María Irisarri Ollacarizqueta, alcalde de la cendea de Berrioplano, ha sido proclamado vicepresidente segundo, al igual que hace cuatro años.

Durante la primera votación, Jesús María García ha obtenido 473 votos (UPN contaba con 368 votos), Javier Sanz ha logrado 228 (PSN sumaba 230 votos) y el independiente José María Irisarri ha conseguido 191 votos (los independientes aglutinaban 584 votos).
A pesar de que ninguno de los tres candidatos ha alcanzado la mayoría absoluta (situada en 706 , ya que el total de votos ponderados es de 1.410), todos ellos habían acordado previamente no realizar una segunda votación, basándose en el argumento de que los resultados iban a ser muy similares al haber el mismo número de candidatos que de cargos.

La asamblea de la FNMC ha tenido lugar en el patio del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra. La votación se ha celebrado en tres mesas electorales distintas. Una destinada a las entidades con un voto ponderado y a las de más de 25; otra mesa para las entidades que tienen 4 y las que tienen 25 votos, y una última mesa para aquellas entidades con 8, 12 y 16 votos ponderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *