Descargas

La ministra Cristina Narbona no aporta soluciones para evitar inundaciones en la Comunidad Foral

(UPN/4.10.07) El senador de UPN, José-Cruz Pérez Lapazarán, ha denunciado hoy en la Cámara Alta que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «no aporte soluciones» para evitar nuevas inundaciones en Navarra, tras las registradas en la Comunidad foral durante la pasada primavera y le ha pedido a la ministra un mayor compromiso en lugar de desatender las demandas de agricultores y localidades navarras.

Según el senador regionalista, la ministra «no se compromete con los agricultores ni con los municipios navarros, ni cumple con las promesas realizadas». Pérez Lapazarán ha criticado la «incapacidad» de Cristina Narbona para resolver este problema con una «perspectiva integral y genérica».

Asimismo,  ha recordado que «fueron muchos los pueblos afectados, miles las hectáreas inundadas y muy cuantiosos los daños tanto en la agricultura, como en las infraestructuras y en las carreteras». Las fuertes lluvias inundaron las principales ciudades y pueblos de Navarra, tanto Pamplona, como Tafalla, Sangüesa, Estella o Tudela, y pueblos como Cadreita, Ribaforada, Buñuel, Milagro, Arguedas, Villafranca y Valtierra sufrieron importantes inundaciones.

En aquellos momentos, ha apuntado el senador, «se prometieron reparaciones inmediatas de los daños en los diques y las defensas que se rompieron,  y esto a día de hoy no se ha producido». Esto quiere decir que, si el Ebro sube, «el agua volverá a inundar los campos, ya que las actuaciones prometidas no se han producido, y las brechas en los diques siguen sin cerrarse».

El senador regionalista ha indicado también que lo que hace la Confederación Hidrográfica se traduce en «pequeñas actuaciones o actuaciones puntuales, y nunca hay una acción integral».

José-Cruz Pérez Lapazarán ha formulado esta tarde, en el pleno de la Cámara Alta, dos preguntas a la ministra.  En concreto, ha planteado a la ministra la situación registrada en los ríos que se desbordaron y en sus riberas por la falta de actuaciones de la CHE. En la primera de ellas, ha preguntado «sobre las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene un dique en la margen izquierda del río Ebro en el término municipal de Alfaro (La Rioja) más bajo que en la margen derecha, que produce inundaciones y daños en los campos de cultivo de propietarios del municipio de Cadreita (Navarra)».  Asimismo, le ha insistido en la necesidad de limpiar y dragar el cauce para aliviar y aumentar la velocidad de evacuación del agua del río.

Pérez Lapazarán ha recordado cómo en las últimas inundaciones el río Ebro se desbordó por su margen izquierda y no por la derecha, anegando cientos de hectáreas de propietarios navarros de Cadreita y cortando la carretera N-113. Esta situación se produjo como consecuencia del murallón de defensa del río Ebro de la margen derecha, más alto que el de la izquierda, lo que origina, en caso de crecidas del río, que éste se desborde por la izquierda e inunde campos de cultivo de propietarios de esta localidad.

Sobre la situación en Tierra Estella, el senador ha preguntado a Narbona «sobre las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha procedido a mantener el cauce del río Ega con capacidad suficiente de evacuación durante los tres últimos años en el tramo comprendido entre Murieta, Ancín, Mendilibarri, Oco, Abáigar, Legaria y Zubielqui».