Descargas

El Gobierno reclama al Estado que permita a Navarra adelantar la financiación de las obras del TAV

(UPN/3.10.07) La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, ha presentado las líneas de acción de su departamento para esta legislatura. El principal proyecto es la construcción del corredor ferroviario de alta velocidad entre Pamplona y la llamada Y vasca. Además, destacan objetivos como la finalización de la Autovía del Pirineo o la aprobación del Tercer Plan de Carreteras.

Laura Alba considera imprescindible la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Pamplona y la Y vasca. Su departamento quiere que se construya el tramo entre Casetas de Ebro y Pamplona para 2012, y la conexión con la Yvasca para 2014. Obras Públicas ha ofrecido su colaboración al Ministerio de Fomento, ya que es éste a quien compete la redacción de los proyectos y el estudio informativo entre Zaragoza y Pamplona. Desde el Gobierno foral se pretende firmar con el Estado un acuerdo para financiar el TAV a través del Convenio Económico.

En cuanto a la Autovía del Pirineo la consejera ha destacado que este proyecto constituirá el corredor más corto entre el País Vasco y Cataluña, y ha anunciado que para 2009 entrarán en servicio los dos tramos Monreal-Izco e Izco-Venta de Judas. También está prevista la construcción de las variantes de Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Milagro, Valtierra y Arguedas, cuya licitación de obras se realizará en 2008 y su construcción finalizará en 2009.

Tercer Plan de Carreteras

El III Plan Director de Carreteras 2009-2016 incluirá el estudio y planificación de las nuevas rondas exteriores de Pamplona, el desarrollo del proyecto del corredor viario Navarra-Pirineos Atlánticos, el estudio de las variantes de Estella, Tafalla y Tudela y mejoras en la red local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *