Descargas

El Gobierno prevé atender todas las solicitudes del ciclo 0-3 años

(DDN/ 4.10.07) El consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, anunció hoy en el Parlamento que atenderá en esta legislatura al cien por cien de la actual demanda en el ciclo de 0 a 3 años, y señaló que «promocionará» la enseñanza de y en euskera, y buscará un reparto equilibrado de los alumnos con necesidades específicas.

El consejero insistió en la idea de «reforzar el papel del profesorado» y «recuperar y potenciar» su «autoridad, dignificación y relevancia social», así como en la necesidad de impulsar la convivencia en los centros, contar con un sistema de calidad con eficacia y eficiencia y favorecer la competencia lingüística del alumnado.

Con estos principios, anunció diversas medidas y entre ellas que su departamento «extenderá la oferta de plazas en el primer ciclo de educación infantil hasta dar respuesta al 100% de la demanda actual», atendida en un 80%, para lo que adelantó que ya el próximo año incrementará la oferta de plazas en un 10% con respecto a 2007, en total 500.

Ello unido a su voluntad de estudiar la posible creación de un consorcio junto a los ayuntamientos para la gestión de esta etapa y a su voluntad de que se detecte ya en este primer ciclo al alumnado que tenga necesidades específicas de apoyo educativo para continuar en años siguientes prestándole la debida atención.

Además, apuntó que para el alumnado con necesidades específicas se promoverán protocolos de actuación con Salud, Bienestar Social, ayuntamientos, Policía Foral y Fiscalía pero además se adoptarán medidas para «una escolarización equilibrada en los centros».

También señaló su decisión de atender las necesidades del alumnado con altas capacidades, colectivo al que Educación quiere identificar asimismo a una edad temprana y para el que adaptará planes de actuación y desarrollará normas que flexibilicen la duración de las etapas educativas.

En materia de euskera, Pérez Nievas subrayó que su consejería, en atención a los criterios europeos de mantener y desarrollar la diversidad cultural, tiene como uno de sus objetivos «promocionar y mejorar la enseñanza de y en euskera».

Durante su intervención comentó asimismo que para la Formación Profesional se potenciarán los Centros Integrados Politécnicos para disponer en esta legislatura de una red de alta calidad en la que convivan ofertas de formación y especialización para jóvenes, trabajadores y desempleados, impulsando la innovación y la apertura a la empresa, la sociedad y el ámbito internacional mediante nuevas titulaciones, recursos tecnológicos y la firma de acuerdos con otros países.

Para la Universidad adelantó que su departamento va a elaborar un proyecto de Ley del Consejo Social de la UPNA y otro de la Ciencia que fije líneas, prioridades e instrumentos, al tiempo que se comprometió a mejorar la financiación del Plan de Ayudas a la Formación y la I+D y a garantizar «los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento» de la UPNA, para lo que en 2008 se sentarán las bases de un nuevo convenio.

Pérez Nievas se propone igualmente apoyar a las tres universidades navarras en su adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, apartado en el que barajó promover «un máster de inserción de los nuevos licenciados en su labor pedagógica en las aulas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *