Descargas

Administración Local anuncia una ampliación en el margen recaudatorio de los ayuntamientos

(UPN/2.10.07) La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha anunciado que se va a promover una ley para establecer la cuantía del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los impuestos de Navarra, así como una nueva fórmula para el reparto del citado fondo. Entre el resto de medidas destaca, además, la creación de una Red Navarra de Ayuntamientos de Calidad.

Amelia Salanueva ha anunciado para el primer semestre de 2008 un proyecto de ley en el que se fijen tanto la cuantía global del fondo, como los criterios de actuación y de distribución del dinero. El Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra representa más del 30% de los ingresos corrientes de los ayuntamientos y concejos de la Comunidad Foral, de ahí la importancia de una medida como ésta.

Además, dentro del Pacto Local, Salanueva ha propuesto abordar durante esta legislatura una modificaición de la Ley de Haciendas Forales con el objetivo de potenciar la autonomía fiscal de los ayuntamientos, para modernizar su modelo impositivo y ampliar su margen recaudatorio.

Desde la consejería de Administración Local, se pretende mejorar el área económica de las entidades locales y para ello se han anunciado medidas relativas al análisis del coste de los servicios municipales. Se abordarán mejoras en la metodología aplicada, se implementarán costes a otras entidades como mancomunidades de servicios específicos y se ampliarán los estudios de costes a los ayuntamientos de entre 1.000 y 2.000 habitantes.

Red Navarra de Ayuntamientos de Calidad

Salanueva ha anunciado que se va a impulsar la creación de una «Red Navarra de Ayuntamientos de Calidad» mediante medidas como el fomento de la innovación y la calidad de los servicios públicos locales, el impulso de la gestión compartida o el lanzamiento de una nueva tarjeta ciudadana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *