Descargas

Navarra triplicará las viviendas de alquiler y sigue por delante del Estado en la promoción de VPO

El Ejecutivo foral ha calificado las medidas para el fomento del alquiler anunciadas por Zapatero y Chacón como «electoralistas» y ha descartado la propuesta  de 210 euros de ayuda para el alquiler de los jóvenes «porque hay que subvencionar en función de la renta, no de la edad».

El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, ha recordado que «hacemos el doble de VPO que el Estado y el 80% de las viviendas que se adjudican en las promociones se las llevan los jóvenes. Un joven navarro tiene muchísimas más posibilidades de comprar una VPO aquí que en Madrid o Andalucía». Esparza ha añadido que «la desgravación que anuncian ya la tenemos, pero no para jóvenes sino para todo el mundo».

El responsable foral de Vivienda, ha subrayado que el Gobierno de UPN-CDN hace una política de vivienda seria, «que consiste en hacer el suficiente número de viviendas a precios asequibles, atacando el factor que encarece la vivienda de manera artificial: el suelo. Lo atacamos con infinita más convicción que el PSOE».

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Navarra va a continuar promoviendo medidas que favorezcan el acceso a la vivienda, por lo que ha abogado por incrementar el porcentaje de suelo dedicado a VPO e impulsar una nueva política de alquiler para los sectores sociales con menos poder adquisitivo. Al respecto, se ha anunciado la construcción de un parque público de viviendas para alquiler, «con él tenemos que satisfacer una demanda cifrada en 1.700 personas, pero no sólo la vamos a cubrir, sino que la vamos a entre duplicar y triplicar».

Una deducción fiscal que beneficia a 12.000 familias

A diferencia del Gobierno central, que hizo desaparecer esta deducción hace unos años, en Navarra se mantiene una deducción fiscal para quienes alquilan una vivienda como domicilio habitual. De esta desgravación se beneficiaron 12.000 contribuyentes en 2006 (último ejercicio fiscal completo), con un coste de 7,6 millones de euros.

Los contribuyentes navarros pueden desgravarse de su cuota del IRPF (Impuesto de la Renta) el 15% de la renta anual que pagan por alquiler, hasta un máximo de 601 euros. pueden acogerse a ella los contribuyentes que ganen menos de 30.000 euros brutos (60.000 en el caso de las declaraciones conjuntas). El Gobierno central propone ahora beneficiar a sus contribuyentes (los que tributan en la Hacienda estatal) con una nueva deducción del 10% del alquiler (hasta un máximo de 901 euros) para contribuyentes con unos ingresos netos inferiores en torno a los 28.000 euros brutos.  La deducción foral es superior en cuanto a porcentaje e inferior en cuanto a tope, aunque alcanzaría a rentas algo más altas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *