Descargas

UPN de Villava denuncia que el alcalde (NaBai) «paga peaje» a los abertzales en las fiestas

(UPN/19.9.07) El grupo municipal de UPN de Villava ha acusado al alcalde de esta localidad, Pello Gurbindo (Atarrabia-NaBai) de «pagar peaje» al mundo abertzale en el programa que se ha elaborado para las fiestas. Al respecto, denuncia que se ha suprimido por falta de dinero los 500 euros de la comida del Ayuntamiento txiki en el Día del Niño, «pero no ha habido inconveniente en reinstaurar una subvención de 1. 725 euros para los organizadores de actos como la kalejira a favor de los presos de ETA, o el brindis pro presos en las txoznas».

«Esta subvención ya fue retirada con anterioridad por el Ayuntamiento de UPN, por considerar que el pueblo de Villava no debe de sufragar este tipo de actos de apología del terrorismo, pero la cesión a la presión abertzale ha provocado que desde la actual alcaldía de NaBai se le haya dado preferencia con respecto a la comida infantil», ha señalado UPN.

Los regionalistas también consideran «exagerada» la presencia del euskera en las orquestas, ya que, según denuncian, de nueve días sólo dos serán en castellano.  «Entendemos que el euskera debe tener presencia en nuestras fiestas, y así se ha venido reflejando en años anteriores, pero este número es totalmente excesivo y no refleja para nada la situación de la población de Villava», explican los regionalistas.

Asimismo, han criticado que la corporación no esté presente en las misas del 7 y del 14 de octubre. «Este hecho nos parece nuevamente una cesión al grupo de ANV y al entorno abertzale», ha asegurado UPN, quien decidió por todo ello votar en contra del programa de fiestas.