Descargas

UPN logra que lo cotizado a los Montepíos de Navarra se compute para el cobro de pensiones

(UPN/18.9.07) El Congreso ha aprobado una enmienda presentada por los diputados de UPN al Proyecto de Ley de medidas en materia de Seguridad Social para que se compute lo cotizado por los empleados públicos a los Montepíos de Navarra, antes de incorporarse al sistema de la Seguridad Social, a efectos del cobro de pensiones y otras prestaciones.

La iniciativa presentada por los diputados regionalistas Carlos Salvador  y Jaime Ignacio del Burgo, de acuerdo con el departamento de Presidencia Justicia e Interior del Gobierno de Navarra,  beneficia a los trabajadores que, tras haber cotizado a los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra se incorporaron después al Sistema de la Seguridad Social generando derecho a pensión en el mismo.

Hasta ahora los años o períodos de cotización a los Montepíos no eran tenidos en cuenta para el reconocimiento y, en su caso, mejora de las prestaciones reconocidas por el sistema de la Seguridad Social, con el correspondiente perjuicio para los funcionarios y las Administraciones Públicas de Navarra.

La nueva regulación obligará a revisar las pensiones ya reconocidas por la Seguridad Social y que resultarán mejoradas en virtud del reconocimiento del tiempo de cotización a los Montepíos.

El problema de los Montepíos

En 1992, la Comunidad Foral acordó de forma unilateral el reconocimiento a sus funcionarios de los periodos cotizados al Sistema de la Seguridad Social a efectos del derecho a las prestaciones de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra. Pero a pesar de que la Comunidad Foral ha asumido la parte que le compete, con el consiguiente coste económico, el problema persistía respecto de los antiguos empleados y cotizantes a los Montepíos propios, para quienes estos periodos de cotización efectiva carecen de cualquier efecto en el Régimen de la Seguridad Social en que se encuentren afiliados con posterioridad.

Ahora, el texto articulado de la Ley recoge la enmienda de UPN en una disposición adicional nueva (séptima) con el título «Cómputo, por el sistema de la Seguridad Social, de períodos cotizados a los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *