Descargas

Navarra va por delante del Estado en atender gratis la salud bucodental de los menores

(UPN/17.9.07) El Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad prevé un gasto de 45 euros por niño, cuando Navarra ya gasta 50 euros por cada menor que accede al  Programa de Asistencia Dental Infantil. Además, mientras que en Navarra el Plan lleva más de quince años funcionando y atiende entre los 6 y los 18 años, el Ministerio todavía no ha concretado su puesta en marcha y prevé que reciban atención entre los 7 y 15 años. Una vez más Navarra va por delante del Estado en la prestación de servicios a los ciudadanos.

El Gobierno de Navarra puso en marcha este programa en 1991, con el primer gobierno de UPN, e invierte 2,35 millones de euros anuales para prestar atención bucodental gratuita a 72.500 menores. El programa cuenta con 182 dentistas en todas las localidades de tamaño medio y grande de Navarra para facilitar la accesibilidad de la población a estos servicios.

La iniciativa del Gobierno foral ha permitido mejorar la salud bucodental de los niños y adolescentes navarros. Así, a los 12 años, la prevalencia de caries ha pasado del 70% en 1987 al 30% en 2006. Asimismo, el llamado índice CAOD (dientes estropeados) ha descendido del 2,3 al 0,75 en este periodo de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *