Descargas

La alcaldesa Barcina envía al fiscal la actuación de ANV, que ocultó las banderas de España y Europa

Asimismo, se han fijado disposiciones concretas sobre el uso de la sala de prensa del ayuntamiento para garantizar el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente en materia de símbolos por parte de todos los grupos municipales.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha enviado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Javier Muñoz, un escrito en el que le comunica la actuación del concejal de ANV en el Consistorio, Mikel Gastesi, de ocultar las banderas de España y la UE en el transcurso de una rueda de prensa que los dos ediles de ANV ofrecieron el pasado día 6 de septiembre. En el escrito, la alcaldesa de UPN solicita del fiscal su valoración, y en su caso, que se desarrollen las actuaciones que fueran procedentes conforme a las previsiones legales que regulan el uso de los símbolos oficiales.

Además, Yolanda Barcina a firmado un decreto en el que se establecen las normas de uso de la sala de prensa de la Casa Consistorial para las comparecencias de los diferentes grupos municipales y concejales no adscritos ante los medios de comunicación. El decreto recoge el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local en marzo de 2005, año en el que comenzó a funcionar la sala, y completa la regulación para el uso de esta dependencia municipal.

En relación a los hechos del pasado 6 de septiembre, el texto del decreto recoge que «ningún grupo podrá modificar, alterar o cambiar de ubicación los símbolos presentes en la sala (banderas, panel, etc.) ni exponer cualesquiera otros». Para todo lo recogido en el decreto se establece que el incumplimiento del régimen de utilización dará lugar a la prohibición del uso de la sala por el grupo político o concejal adscrito infractor.