Descargas

El Gobierno de Navarra crea una nueva Agencia para impulsar la atención de las personas dependientes

(UPN/AGENCIAS/11.9.07) El Gobierno de Navarra ha creado un nuevo organismo, la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP), para coordinar y gestionar todas las actuaciones en beneficio de los aproximadamente 15.000 navarros que sufren algún tipo de dependencia, entre personas mayores, discapacitados, niños,etc., unos 8.000 con gran dependencia o severa.

La ANDEP va a permitir adecuar los procesos de gestión y los servicios a las nuevas necesidades. Así, gestionará servicios y prestaciones -existentes y nuevas- para prevenir y atender la dependencia y promover la autonomía, como atención temprana, centros residenciales propios y concertados, ayudas económicas, etc., e informará a la ciudadanía.

La Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) supone un nuevo impulso de mejora de la atención de las personas dependientes en la Comunidad Foral. Con la nueva Ley foral de Servicios Sociales, promovida por el gobierno de UPN-CDN en la anterior legislatura, la política social atraviesa un importante cambio de modelo, al sustituir el concepto de asistencia por el de garantía. Es decir, se reconoce el derecho subjetivo de las personas con necesidades a recibir la atención que precisen de la Administración. La ley conlleva la elaboración de una Cartera de Servicios Sociales, en la que el nuevo Gobierno ya está trabajando.