Descargas

El Gobierno foral destina a los afectados por el terremoto de Perú 600.000 €, el doble que Cataluña

(UPN/22.8.07) Navarra ha vuelto a demostrar su solidaridad con los más necesitados, en esta ocasión destinando 600.000 euros a los damnificados por el terremoto de Perú. Es la cantidad más elevada comprometida hasta el momento por un gobierno autonómico después del de Madrid. La Generalitat de Cataluña ha aprobado conceder 350.000 euros y gobiernos como el del País Vasco, Andalucía, Aragón o Valencia todavía no han decidido nada al respecto.

Al menos, así se desprende de un repaso por las páginas web de estas comunidades, en las que no aparece ninguna información ni hay comunicación pública en caso de que se hubiera adoptado alguna medida.

Como se recordará, la concesión de esta ayuda extraordinaria de emergencia fue anunciada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, el pasado viernes, día 17, en el discurso que pronunció con motivo de la toma de posesión de los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra. La ayuda se canalizará a través de las ONGDs implantadas en la zona, así como a través de entidades que habitualmente trabajan en el ámbito de las emergencias.

Navarra es la comunidad que más ayuda destina a la cooperación al desarrollo, siendo la única que llega al 0,7% del presupuesto de gastos. En los últimos quince años ha destinado más de 170 millones de euros a los países en vías de desarrollo. Una cifra que ha ido aumentando año tras año, ya que ha ascendido de los 2,5 millones de euros destinados en 1992, año en que se inició el Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, a los 19,5 millones de euros previstos para 2007.

.