Descargas

UPN denuncia que en las fiestas de Berriozar actuará un grupo que hace «apología del terrorismo»

(UPN/20.7.07) El grupo municipal de UPN en Berriozar anunció ayer que no participará en las fiestas de la localidad si se mantiene la actuación del grupo ‘Pantxo eta Peio’, al que acusó de «hacer apología del terrorismo y de los presos de ETA». El lunes pasado, en el pleno municipal, el grupo regionalista intentó que se retirara esta actuación del programa festivo, pero su propuesta fue rechazada por NaBai, en la alcaldía, ANV e IU.

Una de las letras de este grupo musical dice: "Nos espera Euskal Herria / los presos y los caídos también / Si eres abertzale eres nuestro hermano (…) Coge tu bastón / y dale al enemigo. No vayas en contra de tus hermanos, / dale con el bastón al lobo negro".

El portavoz regionalista en el consistorio, Sergio Sayas, indicó que la presencia de este grupo "supone una agresión a cualquier ciudadano demócrata y más si cabe a una víctima del terrorismo». En este sentido, recordó que en agosto se cumplirá el séptimo aniversario del asesinato por parte de ETA de un vecino de Berriozar, el subteniente del ejército Francisco Casanova.

«Es doblemente indigno que un pueblo que ha sufrido en sus propias carnes un atentado terrorista sirva a su vez de escenario para un grupo de música que defiende a aquellos que lo asesinaron», afirmó.

Aseguró así que «UPN no participará en ninguno de los actos de las fiestas» si no se retira de la programación la actuación de un grupo «que hace apología de ETA» y señaló que no vale como justificación que se diga que fue contratado por el anterior consistorio ya que no pasó por el Pleno, que es el órgano competente, sino únicamente por la comisión de Cultura, cuyo técnico de entonces es hoy concejal de ANV, la nueva marca electoral de Batasuna.

Programación sectaria

En la comparecencia, Sayas criticó también que el programa de fiestas incluya actividades para niños "sólo en euskera, cuando hasta ahora se hacían en bilingüe", lo que demuestra  que es "una programación sectaria, que excluye a los niños que sólo hablan en castellano y que son la mayoría de los niños de Berriozar».

También mostró el desacuerdo del grupo regionalista con el hecho de que haya sido eliminada del programa de fiestas la procesión que organiza la parroquia de la localidad «simple y llanamente porque no le gusta» al «equipo de gobierno municipal en la sombra» formado por NaBai, ANV e IU.

Al respecto, señaló que el alcalde de Nafarroa Bai anunció que haría una política «democrática y abierta a la participación» pero ya ha demostrado, aseveró, que esta actitud sólo incluye a «los grupos que ideológicamente se encuentran cerca de quienes sustentan a la alcaldía».

Sergio Sayas, que compareció en la rueda de prensa junto a los otros dos ediles regionalistas en Berriozar, Moisés Ayerra y Vicente Moriones, avanzó que UPN hará «una firme oposición» al equipo de gobierno formado por NaBai, ANV e IV, que tienen «un pacto camuflado».