Descargas

Los empresarios navarros denuncian una intensa campaña de extorsión terrorista de ETA

(EFE/19.7.07) El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, denunció ayer que la patronal navarra recibió esa misma mañana cinco denuncias de otros tantos empresarios amenazados por ETA en sendas cartas de extorsión, una circunstancia «totalmente inédita hasta ahora».

José Manuel Ayesa afirmó que la Confederación de Empresarios ha tenido noticia de «un goteo constante de cartas» a lo largo del mes de julio. «Pero cinco denuncias en un mismo día no había ocurrido nunca», indicó. Por ello, deduce que ETA está realizando una nueva «oleada» de cartas de extorsión «mucho más importante de lo que ha sido hasta ahora». Añade que, si bien, para alguno de los amenazados se trata de la segunda o tercera misiva que reciben, también hay empresarios que se incorporan por primera vez a la lista de extorsionados.

Según indicó el presidente de la patronal navarra, en las cartas que ha podido ver, ETA retoma su habitual estilo amenazante, previo al que utilizó durante los meses de tregua, en los que suavizó los términos de la extorsión a los empresarios y donde «más que una amenaza concreta, lo que se hacía era una invitación a participar en el proceso» con su dinero. En esta ocasión, las cartas recibidas son, según Ayesa, «una réplica de las anteriores» al denominado proceso de paz. El texto «en euskera, con un resumen traducido al castellano», emplaza a los destinatarios, a quienes hace «objetivo», junto con sus bienes, de la banda, al pago de «cantidades elevadísimas» en un mes.

Ayesa insistió en su consigna de «no pagar» a los chantajeados, a quienes invita siempre a denunciar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, indicó que en esta ocasión ha notado «cierta resistencia» debido a la actitud de desinterés adoptada por el Ejecutivo central con las amenazas recibidas durante la tregua. «Sin poner en duda su interés por desarticular la banda, pocas veces se les ha oído una palabra de solidaridad con los empresarios en este tema», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *