Descargas

El PNV apuesta por un pacto de PSN con NaBai «que mire por el desarrollo de Euzkadi»

(EUROPA PRESS/UPN/3.7.07) El portavoz del PNV Iñigo Urkullu ha señalado que confía en que los socialistas lleguen "a un entendimiento con NaBai, que mire también por el desarrollo de Euzkadi» y, "poco a poco", se pueda "también ir trabajando en la normalización y convivencia política".  

Además, consideró que un pacto entre PSN y UPN supondría "un fraude a lo que es la realidad de la Comunidad Foral de Navarra y de la sociedad navarra, que ha abogado, además, porque Nafarroa Bai sea una candidatura con un apoyo muy importante de la ciudadanía navarra, siendo la segunda fuerza por detrás de UPN y por delante, por lo tanto, del PSN".

Alberto Catalán, secretario general de UPN, ha afirmado que las declaraciones de Urkullu confirman las «verdaderas intenciones» del nacionalismo vasco con la conformación del posible gobierno entre PSN, Nabai e IU, que no son otras que «poner ese gobierno a disposición de los objetivos nacionalistas, sus reivindicaciones soberanistas y los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca». «Está claro que miran más por Euzkadi que por Navarra; eso sí que es un auténtico engaño».

«Como un fraude es que en Navarra se pueda conformar un gobierno formado por seis partidos cuyo único objetivo es desalojar a UPN del Gobierno foral y que defienden cosas muy distintas, propuestas incongruentes y antitéticas en cuestiones como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad y proyectos institucionales claramente opuestos. En resumidas cuentas, un laberinto ideológico que no genera más que desconfianza y descrédito entre la sociedad navarra», ha señalado Catalán.

El secretario general regionalista ha afirmado asimismo que «la realidad, y eso lo sabe el PNV, es que la mayoría de los navarros rechazan los postulados nacionalistas y su quimera política e institucional denominada Euskalherria»; «los navarros abrumadoramente han apostado en las elecciones por una realidad política e institucional contraria a las ensoñaciones del nacionalismo, han respaldado la Navarra del Amejoramiento del Fuero y de la Constitución Española, la Navarra del Canal de Navarra y de la Alta Velocidad», ha explicado.

«Los navarros no quieren la Navarra del 51% que quiere el nacionalismo, quieren la Navarra del 75% que representan las formaciones políticas que defienden la identidad de Navarra como comunidad diferenciada e integrada en la nación española», ha apostillado,