Descargas

UPN: «Detrás del pacto entre el PSN y los nacionalistas se oculta el ‘proceso de paz’ de Zapatero»

(LD/ 18.6.07) Los 437 miembros de ANV que ya tienen su acta de concejal suponen un "durísimo golpe" para los demócratas. Así lo cree Eradio Ezpeleta, secretario de Organización de UPN. Sobre el pacto entre el PSN y Nafarroa Bai en el Gobierno foral, que este domingo confirma Fernando Puras en El País, está convencido de que tiene detrás un "objetivo mayor": el "proceso de paz" de Zapatero.

En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, el secretario de Organización de UPN, Eradio Ezpeleta, ha dicho que, después de haberse logrado "aislar a ETA económicamente", su vuelta "a las instituciones es un durísimo golpe". "Los demócratas habíamos conseguido respirar un poquito más", ha explicado Ezpeleta. Ahora, ha lamentado, "es durísimo que compañeros de partido tengan que sufrir y acatar la presencia de ANV" en los consistorios.
 
También se ha referido Ezpeleta a la confirmación, a través del diario El País, del pacto entre socialistas y nacionalistas para que Fernando Puras se convierta en el nuevo presidente de Navarra. "Es un paso más y una cesión más al proceso de paz", que "espero que conozcamos alguna vez en qué consiste" y "qué está pactado". Tras recordar que Navarra ha estado sobre la mesa de las negociaciones, Ezpeleta ha dicho que ya en los cuatro años precedentes, nacionalistas y socialistas habían pactado en cuatro ayuntamientos de su comunidad.
 
"Estamos curados de espanto", ha dicho el representante de UPN, tras afirmar que los socialistas "están más cerca de los nacionalistas" que de su partido. Además, Ezpeleta ha recordado que Puras exigió como condición para pactar con UPN que fuera el nuevo presidente "en un acto que no tiene parangón". "UPN jamás pediría, siendo tercera fuerza política, la presidencia", ha dicho Ezpeleta. Por ello cree que hay "otro tipo de circunstancias" detrás de este tipo de exigencias y del futuro pacto con Nafarroa Bai. "No tiene objeto si no hay un objetivo mayor", ha insistido Ezpeleta, para quien "algo tiene que haber, y ese algo es el proceso de paz".