Descargas

Un ex dirigente de UGT afirma que «muchos navarros esperamos» el acuerdo entre UPN y PSN

(UPN13.6.07) El  ex secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT de Navarra, José Luis Pérez Lizar, analiza, en un artículo de opinión publicado en Diario de Navarra, las razones que justifican el pacto UPN-PSN para gobernar la Comunidad foral los próximos cuatro años. Estos son los principales argumentos que desarrolla en su artículo titulado «La gobernabilidad de Navarra». >

«El Partido Socialista de Navarra ha sido decisivo en el desarrollo de Navarra desde la instauración de la democracia, desarrollando responsabilidades de gobierno y protagonizando en esa época decisiones que han hecho posible la Navarra que hoy conocemos. Por tanto, es innegable el compromiso del PSN con Navarra, con su desarrollo y con su modelo institucional, en épocas pasadas muy difíciles, en el presente y en el futuro».

«Por este motivo entiendo que no es posible ni conveniente que este partido forme gobierno con Nafarroa Bai, ya que esta coalición no persigue el mismo modelo autonómico para Navarra, aunque ahora intenten disfrazar su estrategia política de respeto a la decisión de sus ciudadanos».

«La conjunción de partidos nacionalistas en Navarra han antepuesto el objetivo común, que es la construcción nacional de Euskalerria y la incorporación de Navarra a ese proyecto político».

«Los partidos políticos que componen esta coalición han estado en las últimas décadas en contra de todas las decisiones que han supuesto o supondrán dotar a Navarra de infraestructuras que garanticen y consoliden su situación económica y social, Autovía del Norte, Pantano de Itoiz, Canal de Navarra, TAV, etc… Sin embargo están muy definidas sus políticas en materia de cultura y educación lingüística, órganos comunes con Euskadi, etc., políticas y estrategias siempre dirigidas a consolidar su modelo común e independiente del Estado Español con la Comunidad Autónoma Vasca».

«Las claves de nuestro futuro gobierno pasan por concentrar aquellos votos y partidos que defienden el mismo modelo para Navarra, y esos son UPN y PSN, que tienen el respaldo de más del 70% de los ciudadanos de la Comunidad foral».

«Para conseguir estos objetivos, el PSN debe estar en el gobierno, y muchos navarros esperamos ese acuerdo de coalición en el que UPN y PSN compartan la responsabilidad y el interés común de los ciudadanos. Ése es el cambio que han pedido los navarros, garantizar nuestro modelo institucional, pero a la vez, han pedido este entendimiento que dará contenido y valor añadido por la participación del PSN».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *