Descargas

Navarra tiene la mayor calidad de vida laboral de España

Navarra es la comunidad autónoma que presenta mayor nivel de calidad de vida laboral. Así se establece en un estudio elaborado por el Instituto de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona para la multinacional Manpower. El estudio recoge en sus 125 páginas un análisis sobre 30 parámetros relacionados con la economía de cada región. Entre ellos figuran la formación, la salud laboral, el diálogo social, la igualdad de género y la productividad.

El documento, titulado «Calidad Laboral y Productividad en España», ha sido difundido recientemente por la empresa Manpower. Navarra es la comunidad española con el mayor índice de calidad laboral, que se sitúa cerca de 120 (ver tabla adjunta). A continuación aparecen La Rioja, Madrid, Baleares y Aragón, todas ellas con registros por encima del 110. Las regiones que presentan un valor entre el promedio español, 102,7 y 105  son el País Vasco, Cataluña y Cantabria.

El resto de comunidades se sitúa por debajo de la media nacional. Murcia, la Comunidad Valenciana y Canaria están por encima de 98,5. Las autonomías con peor índice de calidad laboral en España son: Castilla-León, Asturias, Castilla- La Mancha, Andalucía y Galicia. Extremadura es la que ofrece el peor indicador, con un índice de 91,2.

El estudio tiene por objetivo analizar la relación existente entre la calidad laboral y la productividad de España en el período comprendido entre los años 2001 y 2004. El método de elaboración ha consistido en primer lugar en el análisis de la calidad y satisfacción laboral en los diferentes sectores y regiones españolas. En segundo término se ha  investigado la productividad a través de tres indicadores diferentes.

Los diez parámetros que se utilizan para medir la calidad laboral son los propuestos por la Comisión Europea en el año 2001:

– Calidad intrínseca del puesto de trabajo.
– Habilidades y aprendizaje continúo de los trabajadores.
– Igualdad de género.
– Salud y seguridad en el trabajo.
– Flexibilidad y seguridad.
– Inclusión y acceso al mercado de trabajo.
– Organización del trabajo y equilibrio con la vida cotidiana.
– Diálogo social.
– Diversidad y no discriminación.
– Productividad del trabajo y desarrollo económico general.

Estos diez parámetros se desarrollan a su vez en treinta conceptos, que son los que establecen el índice de calidad laboral.

El documento destaca expresamente la positiva evolución experimentada por Navarra, que pasa de la segunda a la primera posición respecto a estudios anteriores y también de La Rioja, que avanza del sexto al segundo lugar.

Clasificación en productividad

El estudio que ha elaborado la Universidad de Barcelona para la empresa Manpower relaciona también el concepto de la calidad laboral con la productividad. En este caso, la Comunidad Foral también se sitúa en una posición preferente, concretamente en segundo lugar.

En una clasificación territorial, Madrid, Navarra, Baleares y La Rioja se encuentran por encima de la media española tanto en calidad laboral como en productividad. Hay regiones por debajo de la media en ambos parámetros: Andalucía, Canarias, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. A su vez, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Murcia, con diferentes productividades, están en torno a la media en calidad laboral. Por su parte, Aragón y Castilla-León ofrecen situaciones contrapuestas: productividad alta y calidad laboral baja en Castilla-León y, a la inversa, en Aragón.

Resultados globales

Los responsables del documento concluyen: «los resultados finales evidencian una fuerte relación positiva y de causalidad entre calidad laboral y productividad. Las diferencias en el nivel de satisfacción laboral entre regiones y sectores en España explican un 1,1% de las diferencias en los niveles de productividad, mientras que las diferencias en el nivel de calidad laboral entre regiones y sectores en España se explican en un 12% por las diferencias de los niveles de productividad».

A nivel nacional y por áreas de actividad económica,  el sector con mejor índice de calidad laboral es el de Servicios Financieros a Empresas y Alquileres (116), seguido por el de Administración Pública, Educación y Sanidad (113). Los sectores industriales se sitúan a continuación: Energía, Química, Caucho y Metalurgia, además de Maquinaria, Material Eléctrico y de Transporte. El resto de sectores está por debajo de la media  sectorial y ocupa el último lugar Agricultura, Ganadería y Pesca (79).

En cuanto al tamaño empresarial, el estudio muestra que la calidad laboral en mayor en las grandes empresas (117), que en las pymes  (98) y los autónomos (99).

Por niveles profesionales, la categoría de Directivos y Profesionales ofrece el mejor indicador (120), muy destacada de la Técnicos y Trabajadores Cualificados (101) y los Operadores y Trabajadores no Cualificados (89).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *