Descargas

El cheque-servicio, una novedosa propuesta de UPN para los ciudadanos de Pamplona

La candidata a la Alcaldía de Pamplona, Yolanda Barcina se ha reunido en el parque de la Media Luna con los representantes de todas las Asociaciones de Jubilados y Viudos de la ciudad. 24 asociaciones de jubilados y 3 de viudos han escuchado con atención las propuestas del nuevo programa electoral de Unión del Pueblo Navarro aportando sus ideas y propuestas para el futuro de la ciudad. El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cálido y distendido, en el renovado parque de la Media Luna.

Las personas tanto de manera individualizada como colectiva son el objetivo principal de las propuestas electorales de Unión del Pueblo Navarro. Siguiendo con sus políticas de atención social, vivienda tutelada, bonificaciones fiscales… la Alcaldesa de Pamplona ha presentado una batería de proyectos ilusionantes que centran la atención a las personas de mayor edad como una de los pilares principales de la gestión municipal.

Cheque-servicio: La propuesta de Unión del Pueblo Navarro ofrece una alternativa al ya consolidado Servicio de Atención Domiciliaria: S.A.D. Así se plantea la instauración de dos tipos de S.A.D.

     a) Directo: Como hasta ahora, donde una tercera persona acude al domicilio para prestar el servicio.
     b) Cheque Servicio: La familia o el usuario recibe los medios económicos para proveerse el servicio o conciliar en los cuidadotes  su vida laboral y personal. Esto supone un nuevo concepto donde el S.A.D. apoya al cuidador, ya sea porque presta su ayuda de manera voluntaria a algún familiar y así recibe un dinero a modo de subvención, o por el contrario utiliza el cheque para organizar de manera complementaria la atención a su familiar.

En principio el servicio directo está orientado a las personas válidas o a aquellas personas que no cuentan con el apoyo de un familiar que les cuide. Por el contrario la ayuda económica está más orientada a las familias con cuidadotes jóvenes o a las personas dependientes que precisan de un mayor horario de atención

Nuevos apartamentos tutelados: La puesta en marcha de nuevos apartamentos tutelados para ciudadanos de Pamplona (Rochapea, Iturrama, el Casco Viejo) ha sido uno de los grandes logros del mandato de Yolanda Barcina y el objetivo para la próxima legislatura es continuar desarrollando esta alternativa de vivienda tutelada con nuevos apartamentos que ofrezcan la posibilidad de acceder a sus servicios a más ciudadanos de Pamplona.

Club de ocio para personas mayores con discapacidad intelectual: En el Primer Ensanche ya se han realizado las obras de adecuación y mobiliario de este futuro club que supondrá una importante ayuda social, de ocio, de atención… para las personas con discapacidad que ya hayan alcanzado su edad de jubilación y precisen un espacio para desarrollar sus actividades cotidianas.

Desarrollo de programas de mantenimiento físico para mayores: El Ayuntamiento de Pamplona a través del Área de Servicios Sociales, facilita entradas o subvenciones para que las personas mayores puedan acudir con más facilidad a los actos culturales y deportivos que se celebran en Pamplona. El objetivo de Unión del Pueblo Navarro es mantener y ampliar este servicio incrementando las actuales subvenciones, extendiéndolas también a las actividades municipales y no municipales para favorecer aún más la vida social y cultural de las personas mayores de Pamplona.