Descargas

Sanz considera decepcionante la visita de Zapatero porque no habló de lo que interesa a los navarros

Miguel Sanz ha calificado la intervención de Rodríguez Zapatero en Pamplona de «decepcionante» porque no dijo nada de lo que realmente interesa a los navarros, como la ejecución del Tren de Alta Velocidad. Asimismo, se ha mostrado sorprendido de que los socialistas navarros no advirtieran al presidente de que «aquí todos los desarrollos urbanísticos por ley están obligados a reservar el 50% a viviendas de protección», cuando Zapatero anunció una futura ley del Suelo que fija ese porcentaje en el 30%.

Sanz, participó el domingo en un acto en el parque de Yamaguchi en el que más de un centenar de candidatos de UPN formaron un mapa de Navarra. «Con este mapa hemos querido mostrar, de manera gráfica, nuestra ideología. Navarra es la esencia de nuestra personalidad, está en nuestra identidad», ha asegurado.

El presidente Sanz también se ha referido a la posible presencia de las listas de la izquierda abertzale en los comicios autonómicos y municipales. En este sentido, se ha mostrado convencido de que, en caso de que finalmente los sucesores de Batasuna no seran ilegalizados, «serán los votos quienes respondan y revoquen en las urnas, demostrando a los violentos que queremos seguir viviendo en libertad, sin presiones y democráticamente. ¿O es que acaso han rechazado la violencia y la extorsión?».

Sanz ha explicado que la decisión de Garzón sobre las listas de ANV era la esperada. «Así se cumple escrupulosamente el anuncio de Batasuna de que iba a estar presente en las próximas elecciones. Como en el caso de Otegi o De Juana, pienso que estamos ante otro más de los compromisos con sus vacilaciones, adquiridos por el Gobierno de la nación, aunque el tiempo pone a cada uno en su sitio», ha señalado.

También ha querido responder a lo dicho por Zapatero de que «votar a Miguel Sanz es votar a Mariano Rajoy». El presidente navarro aclaró que «votar a Miguel Sanz es votar a UPN, es votar a un partido que siempre ha defendido la identidad de Navarra, la libertad, que ha luchado contra el terrorismo, que habla claro para decir que no pactará con partidos nacionalistas, y que por hablar claro y defender a la Navarra foral, ETA mató a dos concejales de UPN. Y todo esto lo defiende Rajoy, y no tenemos tan claro que lo defienda Zapatero».

En cuanto a que a Zapatero le hubiera gustado contar con el apoyo de Sanz en el llamado proceso de paz, el presidente del Gobierno foral ha asegurado que no tiene ningún problema en acompañar a Zapatero «en el Pacto por las Libertades y en la defensa de la ley de Partidos, que impide que una agrupación como ANV pueda presentarse a las próximas elecciones. En ese viaje, para impedir que ANV esté en las elecciones, yo le acompañaré, pero desde luego no le acompañaré al viaje a Bruselas que hizo con Batasuna de la mano, ni tampoco le voy a acompañar en el viaje a la libertad de De Juana… Yo no le voy a acompañar en ningún viaje sin rumbo».