Descargas

Un estudio señala que Navarra «perdería autogobierno» si se integra en el País Vasco

Un estudio publicado por la Institución Futuro y elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alberto Pérez Calvo, y por el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UN, Eugenio Simón Acosta, señala que Navarra perdería capacidad de autogobierno y de legislar en el hipotético caso de que se integrara en la Comunidad Autónoma Vasca.

El catedrático Pérez Calvo indicó que el pueblo navarro, directamente o por medio de sus representantes, disfruta de una capacidad de autogobierno que se manifiesta en la creación de un ordenamiento jurídico propio. «Tiene una organización propia con el fin de conseguir objetivos sociales, de bienestar y otros», señala en el libro. Destaca que el autogobierno se manifiesta también en la participación de los representantes del pueblo navarro en las decisiones del Estado y de la Unión Europea.

Según el catedrático, la organización institucional del País Vasco resulta complicada y poco funcional, ya que suma demasiadas burocracias y resulta cara. «Además, se pueden prever nuevos intentos de independencia de la Comunidad Autónoma Vasca de España y la consiguiente salida del País Vasco del ámbito de la Unión Europea», comenta Pérez Calvo como una de las amenazas de la integración de Navarra en el País Vasco.

Por este motivo, el catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA señala varias consecuencias de un hipotético cambios de estatus de Navarra: «Dejaría de ser una Comunidad Autónoma, perdería la foralidad bilateral con el Estado tal y como la conocemos hoy en día y se convertiría en un territorio histórico, que han recreado nostálgicamente y de forma poco útil unas instituciones propias de un pasado foral».

El estudio puede descargarse gratuitamente de la página www.ifuturo.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *