Descargas

El Gobierno foral destinará 16 millones de euros a paliar los daños producidos por las inundaciones

El Gobierno de Navarra ha aprobado un crédito de 15,925 millones de euros para asumir los daños producidos por las recientes inundaciones en agricultura y en carreteras. Del total del citado crédito, 8,525 millones de euros constituye el importe cuantificado de los daños sufridos en las infraestructuras agrarias públicas y privadas y los perjuicios causados en los cultivos, y el resto, es decir, 7,4 millones de euros, a daños producidos en carreteras.

En concreto, de la partida destinada al ámbito de la agricultura, 5,725 millones de euros son la ayuda global por los daños causados en infraestructuras agrarias públicas por las inundaciones, que será destinada a entidades locales y comunidades de regantes para reparar los daños al 100% de su coste. <p> AL área de agricultura, se destinan 2,2 millones de euros de ayudas para sufragar parte del coste, hasta un 60%, de reparación o reposición de los daños ocasionados en la estructura de las parcelas agrícolas y en elementos permanentes no asegurables de la explotación.

Todo lo anterior se completa con otras ayudas económicas de hasta un 30% en concepto de compensación por pérdida de renta de aquellos agricultores que hayan sufrido daños en los cultivos de sus parcelas agrícolas. Este capítulo de ayudas totaliza un importe global de 600.000 euros.

 Por otra parte, el crédito aprobado por el Gobierno para la red de carreteras se eleva a 7,4 millones de euros, que se distribuyen del modo siguiente: 2,2 millones por daños en la Red de Carreteras de Navarra; 600.000 euros por daños en la carretera NA-6310, de acceso a Ujué; 4,3 millones para actuación de recrecimiento de la carretera NA-113 en Castejón, con el fin de evitar los perjuicios derivados por la inundación sistemática del río Ebro; y 300.000 euros para realizar otras actuaciones en carreteras.