Descargas

Miguel Sanz anuncia la creación de un «cluster» con 166.000 euros para fortalecer la automoción

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz ha anunciado que Navarra contará con una red de cooperación empresarial de la automoción para impulsar la competitividad y fortalecer la industria del automóvil en nuestra comunidad. El cluster será liderado en sus comienzos por la Agencia Navarra de la Innovación y tendrá un presupuesto de 166.000 euros. Será una entidad que aglutinará y coordinará al sector para desarrollar un plan estratégico.

El cluster es un sistema de empresas e instituciones (universidades, centros tecnológicos, sindicatos…) que busca aumentar la cooperación y fomentar proyectos de colaboración entre empresas, agentes y otros órganos similares nacionales y europeos. El cluster se verá apoyado por un foro permanente sectorial de las relaciones laborales. El objetivo de este foro, en el que participarán la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CC OO, será el de propiciar la coordinación y convergencia de posiciones de relaciones laborales y el de facilitar la realización de acuerdos que posteriormente se puedan articular en los diferentes pactos de la negociación colectiva.

Contará con financiación pública (33%) y privada (66%) y estará liderado inicialmente por la Agencia Navarra de la Innovación para, posteriormente, ser gestionado por la iniciativa privada. Además, será el encargado de desarrollar el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra, que cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros para fortalecer la industria navarra del automóvil.

Ésta y el resto de medidas que engloba el Plan Estratégico del Sector de Automóvil se enmarcan dentro del proyecto europeo ICARO (Oportunidad de Innovación en el Automóvil, en las siglas inglesas). El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración del sector.