Descargas

Catalán insta a Zapatero a rechazar los planes de Batasuna sobre Navarra

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ante la propuesta de la ilegalizada Batasuna para integrar a Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca, ha exigido a Zapatero «una respuesta clara, rotunda y contundente rechazando tal chantaje».

Catalán ha dejado claro que «los ciudadanos navarros mayoritariamente rechazan la incorporación de Navarra a Euzkadi, como también rechazan la construcción de la quimera nacionalista que denominan euskalerria».

Asimismo, ha recordado que «los navarros, elección tras elección, han venido dejando claro cuál es su posicionamiento con relación a Navarra y su respeto y respaldo al marco institucional en el que se desarrollan y que viene establecido en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución Española».

«No hay ningún conflicto político en el País Vasco, como se empeña en reiterar el nacionalismo vasco, sino la acción terrorista de una banda de asesinos, empeñados en sembrar de sangre y dolor el sistema democrático y el Estado de Derecho del que disfrutamos los españoles. Por ello, nadie, menos aun los demócratas, pueden ceder al chantaje, la presión y la coacción de ETA-Batasuna», ha defendido.

Para el secretario general de UPN, «la denominada nueva propuesta de ETA-Batasuna no es más que un nuevo chantaje que debe ser contestado sin paliativos ni dudas por los demócratas, de manera especial por el presidente Zapatero, que tan ambiguo se ha mostrado con relación a Navarra en la negociación emprendida en su día con ETA».

Según Catalán, «no estamos hablando de ninguna nueva propuesta que no esté constantemente presente en las exigencias y planteamientos de ETA, sus ya conocidos y padecidos principios de autodeterminación y territorialidad, es decir, independencia y Navarra. Estamos hablando de un nuevo chantaje, que exige una respuesta inmediata y rotunda de Zapatero», ha reiterado.

Finalmente, ha manifestado que «la única limitación a la libertad de los navarros y del resto de españoles la imponen los terroristas con sus amenazas y sus atentados». En este sentido, ha reafirmado el compromiso de UPN con la defensa de la Identidad de Navarra, con la libertad y la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *