Los expertos internacionales en resolución de conflictos que asesoran al lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificaron ayer de «incidente» el atentado cometido por ETA en la T-4 de Barajas. Según estos pensadores, el asesinato de dos personas y la explosión de cientos de kilos de explosivos no es un motivo suficiente para «hacer descarrilar el proceso de paz», y la postura de quienes defienden que el proceso debe detenerse resulta "tan contraproducente como el propio atentado".
La bomba de la T-4 no es sino «un reto y un desafío para el proceso, pero en ningún caso debe significar el final del mismo». Para llegar a esta conclusión, los expertos se basan en que la «opinión pública vasca y española son favorables a una solución dialogada del conflicto».
El portavoz de los expertos, llegó a afirmar que «la postura de de quienes defienden que el proceso debe detenerse es tan contraproducente como el propio atentado». Para «reforzar el proceso», los asesores del lehendakari animan a adoptar un «enfoque incluyente en el que todos los implicados tengan representación política».
Para finalizar, desearon que su trabajo contribuya a rescatar el proceso que «tan bien avanzaba antes del atentado».