Descargas

UPN presentará una moción en el Senado para acabar con el agravio comparativo del TAV

  • Análisis: Las escandalosas incongruencias del PSOE sobre el Tren de Alta Velocidad

Amelia Salanueva relata las contradicciones socialistas

Las obras del TAV en el País Vasco ya han comenzado. Los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de más de 550 millones de euros y en 2006 se presupuestaron 4 tramos por otros 350 millones. Mientras tanto, el TAV navarro continúa en vía muerta. Por eso, los senadores de UPN Amelia Salanueva y José Cruz Pérez Lapazarán presentarán una moción para que se impulse el tramo navarro del Tren de Alta Velocidad, de la misma manera que se ha hecho en nuestra comunidad vecina.

La moción que será debatida en la Cámara Alta insta al Gobierno central a adoptar cuantas medidas de impulso sean necesarias para ejecutar el corredor navarro del TAV en paralelo con las obras en el País Vasco, y a establecer los mecanismos de colaboración que posibiliten la financiación y ejecución "inmediata" de esta obra en la Comunidad foral.

Amelia Salanueva ha afirmado que esta iniciativa es "fundamental" porque "no se puede perder más tiempo". "Nos interesa que Navarra avance en infraestructuras, y mientras el País Vasco avanza, en Navarra estamos peor", ha lamentado. Además, la senadora de UPN ha advertido que un "retraso importante" en el inicio de las obras puede tener "consecuencias no deseadas".

"La minoría de los socialistas en Madrid requiere el apoyo de otros partidos del PNV", ha afirmado para subrayar que "si finalmente el TAV no avanza y no se construye a tiempo, la responsabilidad será del PSOE, del PSN, y también de Nafarroa Bai y del PNV, porque tienen una posibilidad importante de presionar al Gobierno de Zapatero"..

Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán ha manifestado que UPN "no pretende generar tensiones ni ir en contra de nadie, sino que quiere que se aceleren los trámites", y ha  añadido que si el Gobierno central no hace nada, Navarra se quedará "absolutamente aislada".

"En el País Vasco, la actividad en la ejecución de las obras es frenética y en Navarra apenas se conoce nada de lo que se va a hacer", ha lamentado Pérez Lapazarán, quien ha denunciado que "nos vamos a desenganchar de la red española y europea, algo muy preocupante". Las obras, ha recalcado, "son fundamentales para una mejora de la economía y de las infraestructuras de Navarra".

Una larga historia

Lapazarán ha recordado que el 24 de abril de 2006 el Gobierno vasco y el Ejecutivo central firmaron un acuerdo mediante el cual se permitiría a la CAV ejecutar parte de la Y vasca y descontar luego su coste de las cuentas anuales que mantiene en virtud del Concierto Económico.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2007 han destinado "importantes cantidades" de dinero para la ejecución de la obra en el País Vasco, esperando licitar, según declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, siete tramos de la mencionada infraestructura por un importe de 555,1 millones de euros, que se unirán a los cuatro tramos presupuestados en 350 millones de euros sacados a concurso en octubre de 2006.

El tramo guipuzcoano de Alta Velocidad, que correrá a cargo del Gobierno vasco, prevé su adjudicación en los próximos meses, "por lo que a finales de 2007 es previsible estén en ejecución todos los tramos entre Vitoria y Bilbao y gran parte en la provincia de Guipúzcoa", señaló.

Siguiendo con esta planificación, el Consejo de Ministros adoptó en diciembre el acuerdo por el que se autorizaba la celebración de los contratos de las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

El resto de las obras correspondientes a la provincia de Álava del Tren de Alta Velocidad de la Y vasca se encuentran, la mayor parte de ellas, con autorización para ser licitadas. "Quiere con ello decir que la planificación y ejecución de la obra en dicha comunidad se encuentra muy avanzada", ha apuntado Pérez Lapazarán.

"De la unión de dicha infraestructura, por el este, con la Comunidad Foral de Navarra no se tiene conocimiento en cuanto a su posible iniciación tanto dentro del territorio de la CAV como en Navarra", ha denunciado el senador, y ha añadido que tampoco se tiene conocimiento del inicio de las obras en el sur de la Comunidad Foral ni de que se hayan contratado nuevos proyectos en estos tres últimos años referentes a esta obra "salvo en la eliminación del bucle de Pamplona que quedó contratado por el Gobierno anterior".

Escucha la rueda de prensa completa