Descargas

Catalán: «Los navarros se merecían una respuesta clara que el PSOE sigue negándoles»

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha calificado de «decepcionante» el debate que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso para rechazar toda posibilidad de que Navarra pueda estar encima de la mesa negociadora con los terroristas. «Más allá de la oposición de los socialistas a la propuesta, que no comprendemos, los navarros se merecían una respuesta clara y un compromiso firme con la identidad y el futuro de Navarra que el PSOE y Zapatero siguen negándoles», ha denunciado.

«Los navarros, incluidos aquellos que votan al PSOE y desean un pronunciamiento nítido y que no albergue dudas, han tenido más de lo mismo: silencio, cuando no ambigüedad y obviedades, respecto al futuro de Navarra y a las negociaciones con los terroristas», ha señalado.

En opinión de Catalán, «Zapatero y el PSOE han perdido la mejor oportunidad de demostrar con compromisos concretos que su Gobierno no va a permitir que nadie suplante la voluntad de las instituciones navarras ni se negocie el futuro de la Comunidad Foral en ninguna mesa o foro extraparlamentario».

«Si verdaderamente los socialistas no están dispuestos a pagar un precio político a ETA, ¿por qué no han querido ponerlo de manifiesto?», se ha preguntado. «Es evidente que antes que apoyar a UPN en la defensa de Navarra y de eliminar cualquier incertidumbre en torno a las negociaciones con ETA y Batasuna, prefieren alinearse con los nacionalistas vascos», ha manifestado.

Respecto a los diputados navarros, ha agregado que «han optado por seguir apoyando los intereses partidistas del Gobierno de Zapatero en lugar de garantizar la identidad de Navarra y enviar un mensaje de tranquilidad a sus ciudadanos».

La intervención de Barkos ha sido una ofensa para Navarra

El secretario general de UPN también ha valorado la intervención de la diputada Barkos, «cuya arrogancia, prepotencia, agresividad y mofa con la que ha tratado el asunto ha estado fuera de lugar y ha resultado una ofensa para Navarra», ha criticado.

«Es lamentable que una diputada que no representa el sentir mayoritario de los navarros ni la realidad social y política de la Comunidad Foral tenga que recurrir a este estilo para hacerse oír», ha considerado.

Catalán ha concluido que «el hecho de que Barkos haya empleado la mayor parte de su discurso en mofarse y no haya querido pronunciarse sobre la propuesta de UPN dice mucho del desprecio con el que los nacionalistas vascos tratan a Navarra».