Descargas

UPN urge a Erro a dimitir por su actuación en el ‘Caso Orkoien’

UPN ha manifestado hoy que la actuación del coordinador de IU en Navarra, Ion Erro, en el ‘Caso Orkoien’, «defendiendo públicamente la gestión realizada por el alcalde de IU y eludiendo pronunciarse sobre las ilegalidades urbanísticas cometidas por éste, debería llevarle a presentar la dimisión como máximo responsable de IUN de forma inmediata si tiene un mínimo de decencia política».

Los regionalistas han recordado que, después de que Casimiro Larrea empapelara el salón de plenos calificando de «mentira» y «vergüenza» el informe de la Cámara de Comptos que detectó irregularidades en la gestión del urbanismo municipal, Ion Erro eludió pronunciarse sobre los hechos y defendió la gestión del alcalde, según se recogió en los medios. «Utilizó la construcción de VPO como coartada para ocultar las irregularidades», han señalado. «Una actitud que ha repetido ahora evitando pronunciarse sobre las informaciones publicadas».

Para UPN, «es evidente que el Sr. Erro decidió unir su suerte a la de su alcalde y a la de los sucesos de Orkoien, por lo que debiera dimitir dados los graves delitos que se le imputan a Casimiro Larrea, a quien ha respaldado y puesto como modelo, así como por el descrédito y el desprestigio que ha causado a IU en Navarra con su actuación».

En este sentido, han declarado que «Navarra no se merece un candidato a la presidencia del Gobierno foral como el Sr. Erro que no está capacitado para exigir a nadie lo que él no es capaz de ofrecer en términos de cumplimiento de la legalidad, transparencia y no beneficio de intereses privados».

«No es de recibo –según los regionalistas- que en lugar de dar las explicaciones oportunas ante tanta ilegalidad y trato de favor perfectamente acreditado, el Sr. Erro haya decidido mirar para otro lado».

Casimiro Larrea ha gozado de la confianza de IU

Asimismo, han denunciado que «el alcalde de Orkoien ha gozado de la total confianza de IU», por lo que, han resaltado, «a más de un dirigente de esta formación se le tiene que caer la cara de vergüenza después de lo que está saliendo a la luz».

«No hay que olvidar que el comportamiento irregular del Sr. Larrea no sólo no se ha censurado o reprobado en IU, sino que se ha aplaudido, e incluso algunos han llegado a identificarse con esa forma de proceder, como tuvo el valor de elogiar la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pamplona», han agregado.

«El constante amparo que IU ha dispensado a esta situación resulta tan espeluznante como los chanchullos que están detectando las investigaciones policiales, tal como ha puesto de manifiesto hoy un medio de comunicación escrito», han concluido.