Descargas

El PSOE rechaza la enmienda de UPN para que Navarra adelante las obras del AVE

El PSOE ha rechazado en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado una enmienda presentada por los diputados de UPN, Carlos Salvador y Jaime Ignacio del Burgo, para introducir en la ley de presupuestos una disposición adicional por la que se autorizaba al Gobierno de la Nación a formalizar un «convenio con el Gobierno de Navarra para que este último, por delegación del ministerio de Fomento, ejecute las obras del tramo navarro del tren de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona-Guipúzcoa, deduciendo de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado el importe de las inversiones realizadas».

En el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía y Hacienda había anticipado su voluntad de aplicar a Navarra esta fórmula en línea con lo ya acordado con el Gobierno vasco para la ejecución del tramo guipuzcoano del AVE.

Por este motivo, los diputados de UPN han declarado que se sienten «sorprendidos» ante este rechazo que demuestra que el Gobierno «discrimina a la Comunidad Foral con la complacencia de los diputados socialistas navarros y de Uxue Barkos, su apéndice en el Congreso, aunque todavía están a tiempo de rectificar».

UPN, a través del Grupo Popular, volverá a presentar la enmienda rechazada la semana próxima ante el Pleno del Congreso. Si se mantiene el rechazo manifestado en la Comisión, los regionalistas volverán a presentarla en el Senado donde podría aprobarse, aunque tendría que volver al Congreso para su ratificación.