Descargas

Lapazarán exige explicaciones por la pérdida de Fondos de Desarrollo Rural para Navarra

El senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán ha criticado la falta de información sobre la pérdida del 54% de los Fondos de Desarrollo Rural que va a sufrir Navarra durante el periodo 2007-2013. Lapazarán ha preguntado en una interpelación a la ministra Elena Espinosa si el Gobierno central «tiene una planificación o unos criterios generales que regulen el reparto de las pérdidas, puesto que Navarra perderá casi un 15% más que España en su conjunto y nadie nos ha explicado por qué». «Este reparto no es lógico y sólo puede deberse a criterios políticos», ha afirmado.

Lapazarán también ha denunciado que el Gobierno central carece de una planificación que debería comenzar a ejecutarse el 1 de enero de 2007. Según el senador regionalista, «la lógica nos dice que se debería comenzar una planificación cuando finaliza otra, pero, a pesar de que faltan sólo dos meses, no se ha hecho. Así, se desconocen los programas que desarrollan la nueva planificación y los fondos disponibles por lo que se retrasará la ejecución de las medidas incluidas en el plan».

«Demoran unas decisiones que están tomando, de espaldas a las comunidades y a las organizaciones agrarias, con una total falta de transparencia que nos hace intuir el sectarismo político que se esconde detrás del reparto», ha explicado.

Por otro lado, el regionalista ha preguntado a la ministra si tiene algún plan para paliar las pérdidas en Desarrollo Rural que nuestro país sufrió en la negociación de las Perspectivas Financieras de Europa. Según Lapazarán, «nos dijeron que los resultados eran excelentes, un diputado del PSN llegó a afirmar incluso que «España no perdía», pero resulta que sí perdemos, mientras otros países como Austria, Dinamarca o Suecia ven crecer sus ayudas entre un 18 y un 39%».

«Además, -ha añadido- en los Presupuestos Generales del Estado no se ven estos fondos para compensar los 2.000 millones de euros que pierde nuestro país», ha señalado.