Descargas

Incrementos de más del 10% en Salud, Bienestar Social y Educación en los presupuestos navarros

Los próximos Presupuestos Generales de Navarra, presentarán un incremento superior al 10% en las partidas destinadas a Bienestar Social, Salud y Educación. Las cuentas para 2007, que  contemplan una cifra de gasto de 3.524,2 millones de euros, mantendrá el equilibrio presupuestario, el llamado déficit cero.

La cifra de 3.524,2 millones de euros supone un aumento, con respecto al presupuesto ejecutado de 2006, del 12,43%, una diferencia en millones de 389,5 más.

El Departamento de Economía y Haciendo lidera el crecimiento de los departamentos forales con un incremento del 28,6%. El de Presidencia, Justicia e Interior aumentará un 19,14% y el de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, un 17%. La subida para el departamento de Bienestar Social rondará un 13%, mientras que la de Salud un 11% y Educación un 10%. Parecido porcentaje, entre un 9 y un 10% se incrementará el presupuesto destinado a Obras Públicas y Transportes, «sin contar los 90 millones adelantados este año para el Plan de Aceleración de Carreteras», precisó Sanz. El departamento de Administración Local aumentará un 9,05%.

El de Cultura y Turismo aumentará un 8%, y un 7% se incrementarán los departamentos de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo (sin contar el anticipo de 17 millones para subvencionar inversiones de empresas) y Agricultura, Ganadería y Alimentación, sin contar el anticipo de 5 millones para ayudas al sector agroalimentario ni la financiación extrapresupuestaria que va a tener la transformación de secano a regadío de las tierras afectadas por el Canal de Navarra.

Miguel Sanz precisó que los Presupuestos para 2007 van a incluir partidas con un amplio componente social. Mencionó así fondos destinados a la violencia de género, en concreto, a incrementar la vigilancia personal de las personas maltratadas.

También dijo que tendrá una atención especial la Fundación Itoiz-Canal de Navarra con la realización de obras en la zona de influencia del pantano de Itoiz, al igual que el impulso y ejecución de una ciudad deportiva que ponga su acento en el deporte base. La ubicación, que se baraja en la zona de Berichitos, la decidirá el Ayuntamiento de Pamplona.

El presidente señaló además que las cuentas del año que viene contemplarán el compromiso de atender a personas dependientes con grado de gran discapacidad y discapacidad severa (7 millones de euros más que en 2006).