Descargas

El PSOE falsea los Presupuestos Generales del Estado para ocultar la falta de inversión en Navarra

Escucha las declaraciones de Carlos Salvador


El diputado de UPN Carlos Salvador ha calificado de «raquíticos» los Presupuestos Generales del Estado destinados a Navarra, un total de 137 millones de euros, a los que se deben restar los 67,9  millones para el Canal de Navarra ya que esta cifra se pagó entre los años 2000 y 2003. Navarra se encuentra «a la cola» de las comunidades en inversión, ya que la inversión por habitante en Navarra es de 118 euros cuando el promedio estatal es de 554 euros. «Esto es un disparate», ha indicado Salvador.

De los 69 millones reales de inversión que se prevén para Navarra, 23 son para el pantano de Yesa, 18 para la nueva cárcel y 2,7 millones para el aeropuerto; cuando, según el diputado, el año pasado se preveía una inversión en 2007 para el aeropuerto de 20 millones. «Son unos Presupuestos falseados, se invierte muy poco», ha explicado.

Carlos Salvador ha pedido que el Gobierno socialista dedique más consignación a Navarra, sobre todo en alta velocidad y en carreteras, además de en el aeropuerto. Recordó además que, una vez terminada la autovía del Camino, «el Estado en cuatro años no ha podido agilizar los cuatro kilómetros de conexión con La Rioja que le corresponden, mientras el Gobierno de Navarra ha terminado 70 y ha reformado 80 de viales anexos» . «Cuando no hay voluntad política no se hace».

El diputado de UPN ha señalado que, ante todo esto, pedirán al Gobierno la ejecución de las partidas de 2006, así como información sobre todo lo relacionado con el V centenario de San Francisco Javier. Presentarán enmiendas parciales a los Presupuestos, aunque todavía no están perfiladas. El plazo para recibir enmiendas finaliza el 26 de octubre, ha dicho.

El diputado regionalista también se ha preguntado qué hacen los representantes socialistas navarros en Madrid para evitar el «mal» trato del Estado a la Comunidad foral. A su juicio, «no tienen peso» en la capital, lo que conlleva este «lamentable» nivel de inversión.

Escucha la rueda de prensa completa

Descarga la rueda de prensa completa en formato mp3