Descargas

El Gobierno de Navarra invertirá casi dos millones de euros en el Cerco de Artajona

El Gobierno de Navarra invertirá 1.900.000 euros en la restauración del Cerco de Artajona y de su entorno. El consejero de Cultura Juan Ramón Corpas, ha señalado que se va a proceder a la reparación integral de la iglesia de San Saturnino y de todo el entorno por parte del Departamento de Cultura y Turismo, y está previsto que la primera fase comience en el último trimestre de este año. La actuación integral incluirá la restauración de los muros interiores del ábside y sus pinturas murales (primera fase), resto de los muros interiores y pavimento (segunda fase), bienes muebles (tercera fase) y entorno (cuarta fase).

Por otro lado, también se ha formalizado el convenio con el Ayuntamiento para financiar la construcción de un centro de acogida de visitantes. La subvención acordada asciende a un importe de 84.000 euros y se concede dentro de la convocatoria de ayudas a grandes inversiones en infraestructuras turísticas. De esta cantidad 8.700 euros se corresponden al 90% del coste de redacción del proyecto y el resto, esto es 72.300 euros corresponden al 40% del coste de ejecución del edificio. Se trata de la construcción de un edificio de nueva planta en el número 13 de la calle San Saturnino que servirá de centro de acogida e información para todos los visitantes al Cerco. El edificio, con una fachada de mampostería de piedra, elemento predominante en el cerco, tendrá una superficie construida de 114 metros cuadrados y una superficie útil de 93,5 metros cuadrados distribuidos en planta baja y primera-entrecubierta. El Centro contará con un área de información, exposiciones y aseos para los visitantes en su planta baja, y la planta superior estará reservada a oficinas.

La iglesia de San Saturnino

San Saturnino de Artajona, de estilo gótico, constituye una muestra de iglesia-fortaleza. Presenta nave única, de gran anchura, con una cabecera pentagonal más estrecha. La nave se divide en cinco tramos rectangulares. Las cubiertas de los tramos son bóvedas de crucería con nervios moldurados y claves lisas en sus cruces, aunque encuadradas por cabezas. El coro, situado a los pies de la nave, fue construido a finales del siglo XIII, y en él se conservan varios capiteles historiados. La cabecera, que data del siglo XIII, conserva restos protogóticos en alguno de los ventanales. Toda la iglesia estaba decorada con pinturas que fueron cubiertas por otras decoraciones en la época neoclásica.

En el año 1999 la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura promovió la redacción de un estudio histórico-arqueológico del Cerco de Artajona en el que se analizaron diferentes elementos constructivos del conjunto, así como las directrices para la gestión urbanística del mismo .Los sondeos arqueológicos que se realizaron permitieron conocer mejor el recinto defensivo y alguno de sus principales componentes. A lo largo de los años 2003 y 2004, y con un coste aproximado de 600.000 euros, el Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra llevó a cabo la restauración de la portada septentrional de la iglesia, y repuso los sillares y las faltas de los muros interiores y exteriores, además de llevar a cabo una excavación arqueológica del interior del templo. La intervención que ahora se pretende llevar a cabo, supone la culminación de estas actuaciones y plantea a lo largo de cuatro fases la restauración integral del templo.

En la actualidad, los técnicos están trabajando en la redacción de la primera fase del proyecto, cuya ejecución está previsto que comience a lo largo del último trimestre de este año y que consistirá en la restauración de los muros interiores del ábside y sus pinturas murales, con un coste aproximado de 300.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *