Descargas

UPN transmite al Gobierno vasco su «malestar» por la «negación de Navarra» en los libros de la CAV

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha enviado sendas cartas al consejero de Educación del Gobierno vasco y a las editoriales Erein, Edelvives, Elkarlanean, Anaya, Edebe y Santillana para mostrar el «profundo malestar de la primera fuerza política en la Comunidad y por ende de la mayoría de la sociedad navarra» por el «falseamiento y ficción en el contenido» de los libros «en cuanto se refiere a la negación de Navarra como Comunidad diferenciada».

Catalán ha solicitado al consejero José Antonio Campos que «adopte las medidas oportunas a fin de corregir el falseamiento de la verdad, al reconocer la ficticia realidad nacional de Euskal Herria como marco exclusivo de referencia».

El secretario general de UPN también ha acusado a las editoriales de «colaborar, a través de la ocultación y la tergiversación de la realidad navarra, en esta mentira consentida, proporcionando el caldo de cultivo que alimenta desde hace años la paranoia nacionalista; una pedagogía victimista injustificada que atenta contra el respeto y lealtad que Navarra merece».

UPN ya denunció el viernes pasado el «adoctrinamiento nacionalista» en los colegios del País Vasco. El diputado Carlos Salvador y la secretaria de Educación de los regionalistas, Ana Elizalde, criticaron «la mentira a la que se somete a los jóvenes de la CAV, diluyendo Navarra en mapas, tablas y textos sobre Euskal Herria».