Descargas

UPN ofrece soluciones al caos del DNI y pide la comparecencia de Ripa en el Senado

Escucha las declaraciones de la senadora Amelia Salanueva

UPN ha ofrecido hoy su colaboración para solucionar el caos en la tramitación del DNI y el Pasaporte, y ha presentado una petición en el Senado para que el delegado del Gobierno Vicente RIpa comparezca para explicar las causas de esta situación. Los senadores regionalistas Amelia Salanueva y José Cruz Pérez Lapazarán han comparado el funcionamiento de los trámites de renovación del DNI con la eficacia del Departamento de Hacienda foral, que en los 44 días de la campaña del IRPF dio 27.189 citas previas por teléfono, Internet y de manera presencial.

Además, los senadores han hecho un repaso de sus preguntas, presentadas a lo largo de los últimos seis meses en la Cámara alta, sobre las vacantes de funcionarios en Navarra, las inversiones previstas para implantar este año el DNI electrónico en España y para aumentar el número de oficinas de tramitación del DNI y el pasaporte en la Comunidad Foral.

En otras preguntas escritas, UPN se ha interesado por las fechas en las que se implantará el DNI electrónico en Navarra, la posibilidad de dar cita previa para ese trámite a través de Internet y por los cursos de formación que han recibido los funcionarios.

Los senadores regionalistas también han presentado una serie de preguntas orales dirigidas al Ministerio del Interior, para su respuesta en la comisión del Senado, se pide al Gobierno su opinión sobre la tramitación del DNI en Navarra, sobre las medidas previstas para mejorar ese servicio y sobre las «causas reales» que han originado el caos en las oficinas.

Salanueva ha explicado que estas iniciativas regionalistas no responden a una «estrategia política, ni al oportunismo», ya que UPN, recordó, ha denunciado desde 2005 el «caos y la  imprevisión»  existentes en la prestación de este servicio en Navarra y  y ha instado a Ripa a «tener un poco más de humildad y reconocer que tiene un problema».

Lasenadora ha asegurado también que las inversiones del Estado en Navarra «son cada vez menores y la solución a las necesidades de los ciudadanos son cada vez más inexistentes e ineficaces», y ha calificado la gestión de Vicente Ripa como «pobre, paupérrima», ya que el delegado del Gobierno «se ha dedicado a un plan de marketing fantástico», pero «los problemas siguen sin resolver».

Un ejemplo más de la marginación a Navarra

Pérez Lapazarán, por su parte, ha explicado que el Estado «olvida a Navarra en los Presupuestos Generales del Estado» y puso el ejemplo de la conexión de la autovía Pamplona-Logroño con la Autovía del Ebro, ya que «nadie sabe cuándo se va a iniciar esta importante obra, pese a que el Gobierno foral casi ha terminado su parte».

Lapazarán ha aludido también a las autovías Pamplona-Jaca y Medinaceli-Tudela y al recrecimiento de Yesa para subrayar la «falta de interés del Gobierno de España hacia nuestra comunidad, porque no está gobernada por el PSOE».

Según el regionlista, esta situación es consecuencia de la  «politización» de la Administración pública en España ya que se coloca entre los «funcionarios de segundo o tercer nivel» a «miembros del PSOE», que no tienen «experiencia en la gestión», para «contentar única y exclusivamente a cargos socialistas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *