Descargas

Lapazarán (UPN) pide que se adopten medidas para evitar la expansión de la gripe aviar

El senador de UPN y portavoz popular en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha presentado una moción para adoptar las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar la expansión de la gripe aviar, después de que haya aparecido el primer caso de este virus en España, concretamente en el humedal de Salburua (Álava).

 A través de esta iniciativa, que se debatirá en el primer pleno del siguiente periodo de sesiones que dará comienzo en septiembre, Lapazarán insta al Gobierno a reforzar la coordinación y la vigilancia en colaboración con las Comunidades Autónomas de los espacios naturales de riesgo; a redoblar el control y vigilar el cumplimiento de las medidas contra la gripe aviar en nuestro país y revisar y ampliar el listado de humedales de riesgo publicados por el Gobierno.

Asimismo, demanda la realización de campañas de información dirigidas fundamentalmente a la población y a los posibles sectores afectados por dicho virus; a elaborar y poner en marcha de forma inmediata un Plan de confinamiento específico y de vacunación de aves; y a elaborar un Plan de Ayudas para las explotaciones avícolas.

El senador regionalista manifestó que esta iniciativa se ha producido porque «desde hace meses, los científicos daban por descontado que la gripe aviar acabaría llegando a España, ya que es considerada como un país de riesgo, dada nuestra proximidad con el continente africano. Y el Gobierno, en vez de reforzar las medidas de coordinación y prevención, minimizó las posibles consecuencias al considerar que el periodo de riesgo estaba superado».

«Además, -señaló Lapazarán- los científicos no han descartado que puedan aparecer nuevos casos de aves con gripe aviar en España y el Gobierno, en lugar de redoblar el control, tras la aparición del primer caso, ha considerado que no es necesario adoptar en los próximos meses ninguna medida extraordinaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *