Descargas

El paro baja en junio en Navarra por primera vez

El paro descendió en en Navarra un 0,78% durante el mes de junio, lo que sitúa el número de desempleados en Navarra en 19.781 personas. Se trata del tercer descenso mensual consecutivo y de la primera vez en la que el paro baja en la Comunidad Foral durante un mes de junio, lo que sitúa la tasa navarra de desempleo en mínimos históricos.

El descenso en junio es un hecho inhabitual ya que tradicionalmente el paro sube en Navarra este mes por la finalización de numerosos contratos en diversos sectores económicos debido a las vacaciones y de la actividad en sectores como el escolar y algunas campañas en la industria agroalimentaria.

Así, el desempleo ha bajado en Navarra por tercer mes consecutivo y el paro se ha situado en 19.781 personas, cifra que  supone un mínimo histórico en la Comunidad Foral. También la cifra de hombres en paro se coloca en mínimos históricos, al igual que la que corresponde a los jóvenes menores de 25 años. De hecho, el descenso se concentra en los jóvenes menores de 25 años.

Con respecto a los sectores de actividad, la disminución del paro se ha producido por el buen comportamiento del sector servicios y de las personas que han accedido a su primer empleo y, en menor medida, de la construcción.

El descenso del paro en el último año, con una disminución de 1.577 personas, ha situado a Navarra como la tercera comunidad con mayor descenso interanual. Esta misma evolución se produce en el número de afiliados a la Seguridad Social, que crece el 2,28 % desde junio de 2005.