Descargas

El Gobierno foral aprueba una rebaja fiscal generalizada para los contribuyentes navarros

El Gobierno de Navarra ha aprobado una rebaja fiscal generalizada para los contribuyentes navarros que afecta al tratamiento de la dependencia, la tarifa, las reducciones personales y familiares, y las deducciones por trabajo y por pensiones de viudedad.

La reforma evita que la presión fiscal suba a los largo de este ciclo de cuatro años por efecto de la inflación; en este sentido completa las correcciones o deflactaciones de la tarifa aprobadas para 2005 y 2006.

En segundo lugar, esta reforma fiscal deja en manos de los contribuyentes mayores recursos que contribuirán al impulso de la demanda interna y al ahorro, generando en consecuencia mayor actividad y empleo.

En tercer lugar, acentúa la progresividad del impuesto, ya que la rebaja es proporcionalmente mayor en las rentas bajas y la deducción aplicada a las pensiones por viudedad también contribuye a la progresividad. Además, reduce la carga tributaria en personas merecedoras de un tratamiento específico en razón de sus circunstancias de discapacidad, dependencia, viudedad, y en las familias numerosas y en trabajadores por cuenta ajena. Por último, procura una tratamiento fiscal individual que, con carácter general, es más favorable que el correspondiente al Estado.