Descargas

Cada año más visitantes en Senda Viva, más beneficios… y más críticas socialistas

Esto lo pueden comprobar los propios vecinos de Arguedas, que pueden acceder gratuitamente con su carnet de empadronamiento los días laborables. Esto es lo que comprobaron gratuitamente los alumnos del colegio, padres, abuelos, etc. antes de comenzar esta nueva temporada. Senda Viva sigue la senda del éxito y parece ser que esto a algunos socialistas les fastidia.

Beneficios para Arguedas

Renta
El parque paga por los terrenos una renta  anual de 11 millones de pesetas

No es cierto como afirma el PSOE que «la renta es poca o nada en comparación con las 279 hectáreas que se han cedido para el parque». El Ayuntamiento realizó un estudio para conocer qué renta se ingresaba por su uso comunal, sumando lo que se cobraba por pastos, rentas de olivos, almendros, vid y cereal. La cantidad no llegaba  a las 360.000  pesetas. El parque está pagando por el uso de 120 hectáreas (que es la superficie que en realidad ocupa) una renta de 11.000.000 de pts, que cada año se incrementa con el IPC. Además, el resto de hectáreas que por ahora no ocupa Senda Viva se siguen dedicando a los mismos cultivos tradicionales y las rentas las sigue cobrando el Ayuntamiento, porque así está acordado con el parque. Queda clara la diferencia a favor del Ayuntamiento, o sea, de todos. Además, los cultivos afectados son pocos, porque la mayor parte del suelo donde se ubica el parque son laderas, cerros, pinos, etc. Por tanto, ha afectado a pocos usuarios y seguimos cobrando las rentas de los terrenos que están cedidos al parque, y que este tardará en utilizar. Todo es mejorable, pero si esta gestión puede ser mejorada, que nos lo propongan y digan cómo.

Licencia de obras
Este año más de 5 millones de pesetas por la ampliación

Cada vez que el parque realiza obras para ampliar, paga la licencia de obras correspondiente. La última ampliación realizada este año y cuya licencia está concedida le va a suponer al Ayuntamiento un ingreso de más de 5.000.000 de pts. Anteriormente, cuando se construyó y se amplió, mucho más. Y así será cada vez que hagan obras de ampliación.

Turismo
Ha crecido un 37% con la promoción de la Bardena y de ofertas como ‘Senda Viva’

Siguen faltando a la verdad cuando dicen que Senda Viva «no supone ningún beneficio ni para Arguedas ni para la Zona». La afluencia de turistas a la Ribera a aumentado en los últimos meses un 37% y ello gracias a la Bardena, Senda Viva y los diversos atractivos turísticos de la comarca. Basta con preguntar a los propietarios de casas rurales de Arguedas o de pueblos vecinos, donde también hay casas rurales, cuevas, hoteles, o a los hosteleros de Tudela.  Como se suele decir, «no hay más ciego que el que no quiere ver».

Contribución
La ley obliga a revisar el valor catastral de todos los inmuebles, incluido el parque.

¿Y qué pasa con la contribución del parque? Pues que es otra mentira. Cuando los concejales socialistas dicen que el alcalde ha decidido que «para que Senda Viva pague la contribución hay que revisar lo que pagan los vecinos de Arguedas» están faltando a la verdad. El alcalde no decide eso, porque la revisión del valor catastral de los inmuebles lo fija por ley una Ponencia técnica de Valoración.

La Ley Foral de Haciendas Locales dice que cada cinco años se revisará el valor catastral de todos los inmuebles urbanos a fin de fijar las nuevas contribuciones. En Arguedas llevamos siete años sin revisar los valores catastrales y para ello se ha creado esta Ponencia de Valoración con el asesoramiento del Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra. En la Ponencia hay un concejal socialista, pero que parece ser que no se entera de lo que allí se trata y de cuál es el procedimiento a seguir. En el caso del parque, es necesario saber primero cuál es el valor catastral de todas sus instalaciones, edificios, restaurantes, etc. para después aplicar y cobrar la contribución.

Se puede cobrar con efectos retroactivos
Y para más tranquilidad de los vecinos con respecto a esta cuestión, la ley reconoce el derecho de cobro de contribuciones con efectos retroactivos de hasta cuatro años para este caso y para cualquier contribuyente que tenga que abonar contribuciones al Ayuntamiento. Es decir, que en el año 2007, el Ayuntamiento puede cobrarle a Senda Viva las contribuciones correspondientes desde el año 2003, el año en el que el parque comenzó a funcionar.

Carretera de acceso
Su arreglo está subvencionado y no le costará nada al Ayuntamiento

No es cierto como afirma el PSOE que «el arreglo de la carretera de acceso al parque nos ha costado 120 millones de ptas». No nos ha costado ni un duro. La carretera sufrió desperfectos con motivo de la tormenta excepcional que ocurrió en septiembre de 2004 y, gracias a las gestiones realizadas, la obra será  subvencionada íntegramente. El 50% lo sufraga el Gobierno de España y el otro 50% el Gobierno de Navarra. La obra se pagó un año después de realizarse, porque así se acordó con la empresa constructora, de forma que mientras no se recibiera la subvención, la empresa no cobraría. Por lo que, además de conseguir el 100% de subvención del coste, la empresa nos financió durante un año su construcción de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *