Descargas

Navarra no será compensada por la derogación del Trasvase del Ebro

La ministra Cristina Narbona ha anunciado que no habrá indemnización para Navarra por la derogación del Trasvase del Ebro, lo que deja a la Comunidad Foral sin al menos 3 millones de euros que iba a recibir como ‘canon de trasvase’. La ministra ha comunicado su negativa en la Cámara alta, respondiendo a una pregunta del senador de UPN José Cruz Pérez Lapazarán. Éste ha lamentado la pérdida de estos fondos que «iban a invertirse en actuaciones que solucionasen algunos de los problemas que nos crea el agua, como las inundaciones que sufre Navarra cada año, y en mejorar su aprovechamiento».

Lapazarán ha reprochado a la ministra que decidiera derogar el Trasvase «unilateralmente y sin siquiera preguntar a la mayor parte de las comunidades que formamos la Cuenca del Ebro». Así, ha recordado que Navarra aporta al Ebro casi 4000 hectómetros cúbicos, lo equivalente a cuatro trasvases, o lo que es lo mismo el 22 por ciento del caudal del río. Sin embargo, ha añadido, «no ha sido siquiera preguntada al respecto, pese a que, de un plumazo, hemos perdido entre 3 y 6 millones de euros».

Además, ha criticado a Narbona por paralizar casi todas las obras del llamado «Pacto del Agua de Aragón», como el Embalse de Yesa, y otras obras que también afectan a Navarra, como las del pantano de Cigudosa-Valdeprado. «Usted se envuelve en el pseudo ecologismo para paralizar todo y no hacer caso de las mociones que han presentado ayuntamientos como los de Fitero, Cintruénigo o Corella pidiendo la agilización de esas obras», le ha espetado Lapazarán en la sesión de hoy en el Senado.

El senador regionalista ha asegurado que «no es de extrañar que hasta la propia Unión Europea le haya amonestado por ejecutar sólo el 0´18 por ciento de su propio plan de aguas. España es un país que tiene sed, que sufre los peores datos de las reservas de agua de los últimas décadas, mientras usted intenta que los usuarios y los agricultores paguen más durante una de sus peores crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *