Descargas

Pagaza acusa a Zapatero de vulnerar la Constitución y Rosa Díez tacha a López de «relativista moral»

Ésta considera que el presidente Rodríguez Zapatero incumple el artículo 1 de la Constitución al iniciar un diálogo político con Batasuna, mientras que la parlamentaria europea ha acusado al secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, de «relativismo moral y falta de cuajo democrático». El artículo primero de la Carta Magna afirma que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Así, según Pagaza, «el valor de la Justicia y del imperio de la Ley son fundamentales y no es posible conciliar el quedar bien con ETA-Batasuna y el quedar bien con los principios del Estado de Derecho, puesto que el mundo de ETA-Batasuna no ha dado los pasos que hagan posible la legalización de Batasuna y su transformación en interlocutora política legítima».

La hermana del asesinado Joseba Pagazaurtundua afirmó que Zapatero «está obligado a evitar la confusión y la inquietud que en este momento sienten muchos ciudadanos y también muchas víctimas del terrorismo».  Según la presidenta de la FVT el jefe del Ejecutivo tiene que «expresar si ha cambiado el compromiso que él adquirió solemnemente de no pagar precio político, de no legitimar al mundo del terrorismo, de respetar las leyes, también la Ley de Partidos, también el preámbulo de la Constitución y de explicarnos exactamente cuál es el juego».En caso contrario, Pagazaurtundua anuncia su presencia en la manifestación convocada por la AVT para el 10 de junio.

Además, Rosa Díez ha considerado «una quiebra moral y democrática grave» el que un partido democrático como el PSOE dialogue «de igual a igual» con una banda terrorista.

Por otra parte, el Foro de Ermua se ha sumado a las críticas contra el anuncio del PSE y ha pedido una «revuelta cívica» contra la negociación política entre el PSE y Batasuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *