Descargas

Las víctimas elaboran un diccionario para evitar «palabras huecas que confunden la verdad»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) ha presentado un  artículo, publicado en ABC bajo el título «Nuevo escenario, nuevo lenguaje (¡sin eufemismos!)», que recoge un breve diccionario con el que afrontar la situación abierta tras el alto el fuego declarado por ETA. Sus autores, Javier Urquizu, Cristina Cuesta y Cristian Matías consideran «fundamental llamar a las cosas por su nombre» y afirman que «los eufemismos confunden y distorsionan la verdad, sin la que no vamos a ningún sitio… bueno».

Así, han criticado la utilización de «palabras bonitas como -paz- o -generosidad- de un modo genérico, hueco y demagógico». Según COVITE, «las palabras se deben decir con un contenido concreto, ajustado a una realidad concreta. Sólo ahí tienen su pleno y auténtico sentido».

Las víctimas han elaborado este artículo para evitar que «escriban nuestra historia falseándola quienes intentan distorsionarla o maquillarla con la mentira, la negación de la realidad o con eufemismos».

El artículo aclara que no debe hablarse de «lucha armada» cuando se mencionan «asesinatos de gente inocente e indefensa»; que no se puede calificar como «radicales» a quienes son «neonazis»; o que no debe llamarse «mesa de partidos extraparlamentaria» a «un chanchullo para sacar ventajas inadmisibles».

Lee el artículo completo